Enlaces accesibilidad

La Iglesia cubana anuncia la liberación de otros nueve presos políticos que vendrán a España

  • Los nueve reclusos vendrán a España tras su liberación
  • Fueron detenidos en 2003, pero no pertenecen al Grupo de los 75

Por

La Iglesia Católica de Cuba ha anunciado la liberación y traslado a España de otros nueve presos de conciencia que fueron condenados durante la llamada Primavera Negra de 2003, pero que no son integrantes del Grupo de los 75. Con ellos son ya 94 los presos políticos que libera el régimen cubano y que vienen e España.

La noticia la ha dado el Arzobispado de La Habana este viernes. Cinco de ellos aparecen en las listas de prisioneros políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y que tienen unas condenas de entre dos y 25 años de cárcel, informa Efe.

Se trata de René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo.

Fueron condenados por delitos de piratería, terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia ilegal de armas, salida ilegal de la isla, hurto, evasión desobediencia y desórdenes públicos.

Son ya 94 lo presos que vendrán a España

El de mayor pena, 25 años de cárcel, es Fidel Francisco Rangel Sánchez, que fue detenido en 2003 y que está acusado por delitos de terrorismo. Le sigue Carlos Luis Díaz Fernández, encarcelado en 1992, con una condena de 19 años por intento de salida ilegal del país, evasión, desacato y desobediencia.

Hasta este momento, son ya 94 los presos cubanos que han aceptado su marcha a España para salir de la cárcel en Cuba. De ellos, 40 pertenecen al Grupo de los 75, un colectivo de disidentes considerado como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Además, otros ocho disidentes del mismo grupo disidente que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en la isla. El último de ellos fue Pedro Argüelles Morán, quién fue puesto en en libertad el pasado día cinco de marzo.

El Gobierno de dirigido por Raúl Castro se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron su oferta de excarcelación a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.