Enlaces accesibilidad

Gadafi advierte a la UE: "Hay un millón de negros que podrían cruzar el Mediterráneo"

  • El dictador asegura que él es un garante de estabilidad
  • Ha acusado a Francia de "injerencia" en sus asuntos internos
  • El mandatario ha concedido una entrevista a la televisión francesa

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Enlaces relacionados

Por

El líder libio, Muamar al Gadafi,  ha subrayado que la imagen de la rebelión contra su régimen se ha falsificado en el exterior y que en realidad está combatiendo a terroristas, al tiempo que ha insistido en su papel de garante de la paz internacional y en las amenazas para Occidente si la situación degenera.

"Libia tiene un papel para la estabilidad" internacional, ha subrayado en una entrevista emitida por el canal de televisión France 24 Gadafi, que ha advertido de que "se espera que Libia impida que millones de negros atraviesen el Mediterráneo para ir a Europa, a Italia o a Francia".

El dictador ha asegurado que "Libia tiene buenas relaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea" y ha considerado que en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su represión de las protestas "no se ha tenido en cuenta Al Qaeda", que contaba en Libia con "células durmientes" que han actuado contra la policía, el ejército y la población.

Ha recordado igualmente que en su país están instaladas grandes empresas occidentales, y ha citado entre otros los casos de las italianas y las españolas, que "han olvidado sus intereses".

Acusa a Francia de "injerencia"

El otro gran mensaje del líder libio para los occidentales en esta entrevista a la televisión francesa, fue que muchos medios de comunicación internacionales "han manipulado la realidad" sobre lo que ocurre en su país.

El líder libio ha hablado de "complot" porque "se ha dado una imagen de las manifestaciones que se ha deformado", y lo ha atribuido a la estrategia de Al Qaeda, pero también al "colonialismo" persistente que ha primado en periodistas extranjeros.

Por eso ha justificado que se les hubiera prohibido el acceso. No obstante, ha añadido que ahora invitan al mundo a que observe lo que ocurre en Libia.

Preguntado por la propuesta de intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, Gadafi respondió que "hay que desembarazarse de la gente armada" que se ha rebelado contra su régimen, entre los que asegura que hay "traidores" y "terroristas". Se ha mostrado convencido de que la población va a actuar contra ellos.

En cuanto a la posibilidad de que países como Francia, Reino Unido o Italia reconozcan al poder que se ha constituido en Bengasi, replicó que esa posibilidad "hace reír", antes de descalificar ese tipo de iniciativas como una "injerencia en los asuntos internos" de Libia.

"Esta interferencia me hace reír.  ¿Qué ocurriría si nosotros interfiriéramos en los asuntos de Córcega o Cerdeña?", ha aseverado.

"Al Qaeda conspira contra Libia"

Una vez más, el líder libio no ha perdido la oportunidad de defender el argumento del terrorismo islamista como causa de la guerra civil que se está librando en su país.

Para Gadafi, hay una "conspiración" contra Libia tal y como demuestra "la presencia de extremistas armados, de camarillas y células durmientes de Al Qaeda que tomaron las armas contra la policía y el Ejército".

"Los que llevan las armas se encuentran actualmente en Bengasi. Es  Al Qaeda y no tienen ningún derecho económico o político", ha afirmado el mandatario libios. "Todos somos socios en la lucha contra el terrorismo".

La entrevista fue transmitida el domingo, mientras que el régimen libio estaba tratando de recuperar el control de varias ciudades en manos de los insurgentes con ataques aéreos.

Por su parte, los opositores se niegan a reconocer el avance de las tropas de Gadafi en lo que se ha convertido en una guerra propagandística que hace imposible confirmar para la prensa internacional las posiciones de los dos bandos.