Enlaces accesibilidad

Cuba excarcelará a un 'preso de conciencia' que rechazaba el exilio como condición a su libertad

       
  • Aún quedan en la cárcel cuatro opositores
  •    
  • Se desconoce aún cuándo se producirá su liberación

Por

La Iglesia católica cubana ha anunciado este viernes la próxima excarcelación de Pedro Argüelles, uno de los cinco presos considerados de conciencia del Grupo de los 75 que había rechazado la condición del exilio en España para salir de prisión.

Argüelles, de 64 años y director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Ciego de Ávila, había sido condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003 y con su excarcelación quedan aún en la cárcel cuatro opositores considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Próximas liberaciones

Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del Grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Yolanda Vera Nerey, la esposa de Argüelles, ha asegurado vía telefónica a la agencia Efe desde su casa en Ciego de Ávila que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, le había comunicado por teléfono la próxima excarcelación de su marido, pero sin concretar exactamente cuándo se producirá.

Con la excarcelación de Pedro Argüelles, aún queda pendiente la liberación de los presos de conciencia Óscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer, Librado Ricardo Linares y Félix Navarro.

El Arzobispado de La Habana ha anunciado la salida de prisión de Argüelles poco después de notificar también este viernes la liberación y viaje a España de otros siete presos que no son del Grupo de los 75.

Compromiso de Cuba

El Gobierno de Cuba se había comprometido el año pasado a dejar en libertad a todos los presos de ese colectivo que permanecían en prisión (52 en aquel momento) tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que ha sido apoyado por el Gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar irse a España, y las excarcelaciones que más se han demorado son las de presos que no aceptan ese exilio.

Durante este proceso, las autoridades cubanas ampliaron las liberaciones con traslado a España a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están considerados prisioneros de conciencia ni la oposición interna reconoce a muchos de ellos como disidentes activos.

En total, 85 presos cubanos han aceptado la condición de irse a España para salir de la cárcel, tal y como ha recordado la Iglesia católica en su primer comunicado de este viernes.

Noticias

anterior siguiente