Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investigará las supuestas torturas de un preso en Guantánamo

  • Avala que Garzón admitiera a trámite la querella presentada por un preso
  • El hombre, marroquí, tiene un gran "arraigo" y "conectividad" con España
  • Es competente por el principio de jurisdicción universal

Por

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha declarado partidario de investigar las supuestas torturas que el preso marroquí Lahcen Ikassrien sufrió en la base militar estadounidense de Guantánamo entre 2002 y 2005: considera que actualmente dispone de residencia y arraigo en España.

Los magistrados, que han deliberado sobre este asunto desde el jueves, avalan de esta forma, en contra del criterio del fiscal, un auto dictado en octubre de 2009 por el juez Baltasar Garzón en el que admitía a trámite una querella presentada por la defensa de Ikassrien para que se investigaran estos hechos.

En su reunión de este viernes, el Pleno ha desestimado la ponencia que defendía el juez Fernando García Nicolas, que era partidario de aceptar el recurso de apelación que la Fiscalía presentó contra el auto de Garzón, y ha acordado redactar una nueva que recaerá por "riguroso reparto", según las citadas fuentes, en el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez.

Gómez Bermúdez se encargará de redactar una ponencia en la que se apoyará que se investiguen los presuntos malos tratos sufridos por Ikassriem en el centro de detención norteamericano al considerar que, pese a ser de nacionalidad marroquí, tiene "arraigo" y "conectividad" con España.

Justicia universal

La mayoría de los magistrados que han asistido al pleno entienden que el tribunal es competente en virtud del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que aplica el principio de jurisdicción universal, incluso tras su reforma parlamentaria que limitó su aplicación a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.

La Fiscalía recurrió al entender que el tribunal carece de jurisdicción para investigar las supuestas torturas, además de considerar que "los hechos son esencialmente coincidentes" a los que están denunciados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Eloy Velasco, aún no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite de la querella.

Y no lo ha hecho, ya que está a la espera de que EEUU conteste a la comisión rogatoria que cursó para saber si las autoridades estadounidenses han investigado o están investigando estos hechos, para lo que ha fijado de plazo hasta el próximo 1 de marzo.

El Ministerio Público considera que Garzón no debía haber admitido la querella mientras que Estados Unidos no informara sobre si había investigado las supuestas torturas sufridas en Guantánamo.