Enlaces accesibilidad

Nueva Rumasa niega una deuda de más de 7 millones de euros denunciada por proveedores

  • COAG denuncia una deuda de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos

Por
Nueva Rumasa niega una deuda de más de 7 millones de euros con acreedores

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

El grupo Nueva Rumasa ha asegurado este miércoles que sólo cuenta con 33 proveedores de leche directos, por lo que niega que Clesa tenga deudas por valor de 7,5 millones de euros con 520 ganaderos del sector lácteo, tal y como ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG) en un comunicado. Clesa es una de las diez empresas de Nueva Rumasa que se encuentra en el paso previo al concurso de acreedores.

Según han señalado fuentes de Nueva Rumasa, "al igual que es incierto" el número de ganaderos, "no es esa cantidad" la deuda del grupo con los productores.

Negociación

Las mismas fuentes han subrayado que esta deuda ya ha sido negociada con cada uno de los ganaderos, con los que se llegó a un acuerdo en "tiempo y forma para los pagos", y que éstos "se están cumpliendo".

Han insistido, por tanto, en que en ningún caso estos 520 ganaderos apuntados por COAG pueden reclamar nada a Nueva Rumasa, y que jurídicamente tendrán que reclamar a quienes ellos han vendido la leche.

En su comunicado, COAG ha asegurado este miércoles que la compañía láctea Clesa adeuda a 520 ganaderos un total de 7,5 millones de euros y que el grupo compra la leche a través de intermediarios, que son los que tienen que afrontar el pago a los ganaderos.

Productores de tomate

La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias que la situación de la industria Carcesa, perteneciente a Nueva Rumasa, tendrá en el sector productor del tomate en esta región.

Según ha destacado el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, Nueva Rumasa asumía buena parte de la producción actual de los productores de tomate en la región, "por lo que está situación llevará consigo un nuevo golpe a la ya delicada situación del sector, ya que el desacoplamiento de las ayudas no ha conllevado, desgraciadamente, la subida de los precios".

Para APAG-Asaja, el problema de Carcesa "multiplicará aún más la situación crítica por la que está atravesando el tomate, ya que ahora habrá incluso más excedentes de producción".

Según ha informado UPA en son más de cien los agricultores de las Vegas del Guadiana a los que Carcesa les debe dinero desde la campaña pasada y a quienes las últimas noticias "les suscitan incertidumbre sobre el cobro de ese dinero".

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha criticado que ha llamado "más de 300 veces" a la familia Ruiz-Mateos para recibir información sobre la situación que atraviesa Carcesa, aunque "no han contestado ni una".