Enlaces accesibilidad

Irán pide disculpas a Trinidad Jiménez por la detención de un diplomático español

  • Observaba desde la calle las protestas convocadas por la oposición en Teherán
  • Fue llevado a una comisaría y liberado tras cuatro horas y media
  • El ministro de Exteriores iraní llamó el jueves por la tarde a Trinidad Jiménez

Por

Irán ha pedido disculpas a España por la detención el lunes pasado en Teherán  durante cuatro horas del diplomático Ignacio Javier Pérez  Cambra, que observaba desde la calle las protestas convocadas por la  oposición reformista.

 "Anoche recibí una llamada del ministro de Exteriores  iraní para ofrecerme sus disculpas  por la detención del cónsul español en  Teherán y me comunicó que han abierto una investigación para determinar las responsabilidades de los que llevaron a cabo esa detención",  ha afirmado la ministra de Exteriores en rueda de prensa con jefe de la  diplomacia argelino. "Me ha asegurado que no se volverá a repetir una  situación de estas características".

"Motaki me aseguró que era consciente de que se había violado la convención de Viena, pero me explicó que a veces las personas que trabajan sobre el terreno no conocen la legalidad internacional vigente", ha señalado la ministra.

Jiménez había dado un plazo de 48 horas a Teherán para que ofreciera sus explicaciones por un hecho que consideraba "inaceptable" y "muy grave".

"Si no recibimos una respuesta satisfactoria a un hecho que consideramos muy grave el Gobierno de España está considerando llamar a consultas al embajador de Irán" en España, manifestó antes de recibir la llamada del titular de Exteriores iraní, Manucher Motaki.

Violación de la leyes internacionales

En opinión de Exteriores, Irán había violado el Convenio de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, al arrestar a un consejero de la embajada sin comunicarle "en ningún momento" los motivos, pese a que Pérez Cambra acreditó desde el principio su cargo.

El cónsul fue detenido por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española y fue llevado a una comisaría de extranjería, donde fue liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún tipo de delito.

Violentos enfrentamientos en Irán durante el funeral de uno de los dos fallecidos en las protestas anti-gubernamentales del lunes. Mueren cuatro personas en las manifestaciones convocadas en Irak y Yemen, y se convocan las primeras protestas en Libia y Bahrein.

Poco antes del arresto había estado con el embajador, Leopoldo Stampa, en las proximidades de donde se convocó una manifestación no autorizada de la oposición reformista en el centro de Teherán.