Enlaces accesibilidad

Los tres 'tablets' más deseados del MWC

  • Los tablets de Samsung, Motorola y LG se perfilan como rivales del iPad
  • Son los productos más destacados del Congreso de Barcelona
  • La principal novedad la aporta LG con una tableta en 3D

Por
Vista del nuevo tablet de LG, el Optimus PAD
Vista del nuevo tablet de LG, el Optimus PAD

La edición 2011 del Mobile World Congress será recordado por el dominio de Google y Android, su sistema operativo, en la telefonía móvil, y por la carrera desenfrenada de los fabricantes de móviles en lanzar al mercado un tablet que le haga sombra al iPad.

Grandes y pequeños han llegado a Barcelona con su tableta bajo el brazo dispuestos a quitarle a Apple una parte del pastel (hasta la fecha, tienen el 85% de cuota de mercado de los tablets).

El nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1 es un digno rival. Se nota que la experiencia obtenida con el primer Galaxy Tab de 7 pulgadas ha servido para dar un gran paso adelante.

La potencia técnica queda fuera de toda duda. Procesador de doble núcleo, capaz de reproducir vídeo en alta definición con la máxima resolución (1080p) sin ralentizaciones, una cámara trasera de 8 megapíxeles y una delantera de 2, conexión USB 2.0... y así una lista interminable de especificaciones técnicas de gama alta.

Ha sido el primer tablet que hemos probado con la versión 3.0 de Android -bautizado como Honeycomb-, diseñado especialmente para este tipo de aparatos.

No solo un sistema operativo

Google ha hecho un gran trabajo redefiniendo su sistema operativo para ofrecer al usuario una experiencia multimedia rápida, cómoda y atractiva.

Pero si las entrañas de este Galaxy Tab 10.1 hacen de este tablet un gadget prometedor, con su diseño aún gana más enteros. En Samsung han pensando mucho en lo importante que es para el usuario tener en las manos un tablet.

Al igual que el nuevo smartphone Galaxy S II de la compañía surcoreana, la superficie trasera de esta tableta es rugosa, ligeramente curvada en el centro y con una especie de relieve en los bordes. Al tacto, sus casi 600 gramos se ajustan a las manos como un guante.

Xoom, el tablet mimado de Google

Conocido como el tablet de Google, porque ha sido con el que se ha diseñado la versión 3.0 de Android -un sistema operativo que nace por y para las tabletas- el Motorola Xoom también ha hecho mucho ruido en el Mobile World Congress.

Durante unos minutos hemos podido comprobar lo fluido que va -sus características técnicas son muy similares al nuevo tablet de Samsung- aunque es más pesado (más de 700 gramos).

Los dos comparten, además de Android 3.0, una pantalla de 10.1 pulgadas y un procesador de doble núcleo. Nos ha llamado la atención que soporta al mismo tiempo diez puntos de presión. Es decir, podemos presionar la pantalla con diez dedos simultáneamente y los detecta todos de forma independiente, ideal para videojuegos familiares.

En la feria, el Motorola Xoom ha sido criticado porque se cuelga con frecuencia. No es el caso del que hemos tocado, que ha funcionado perfectamente en todo momento con todas las aplicaciones que hemos abierto.

El 3D también llega a las tabletas

Con la presentación del Optimus Pad 3D, LG también se ha apuntado a la moda de las tabletas. Ha querido dar un golpe de efecto siendo el primero en lanzar un tablet capaz de grabar y reproducir imagen en 3D, pero quizás se ha quedado a medio camino.

Si con su hermano pequeño, el smartphone Optimus 3D, el atractivo era la reproducción de vídeo en tres dimensiones sin necesidad de gafas, aquí la cosa cambia.

El vídeo que grabemos con sus dos cámaras traseras de 5 megapíxeles sólo podemos verlo en el tablet si nos ponemos unas gafas bicolor (las azules y rojas).

Para verlo en 3D tenemos que conectar el aparato a una televisión 3D (por esa razón, el Optimus Pad incluye un puerto HDMI). Además, si lo comparamos con las nuevas tabletas de Samsung y Motorola, su pantalla es más pequeña -8,9 pulgadas-, un tamaño que se sale del estándar adoptado por los fabricantes, 7 ó 10 pulgadas.

Como en todos los tablets con Android 3.0, prescinde de los botones físicos. Están integrados en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Tres tabletas para competir con el Ipad

Galaxy Tab 10.1, Xoom y Optimus Pad 3D. Tres rivales serios para competir con el iPad, que incluso lo superan en algunas prestaciones (a la espera de que Apple anuncie el nuevo iPad).

Todos se aprovechan del gran trabajo que ha realizado Google con Honeycomb (Android 3.0). Sin una fecha de lanzamiento confirmada al 100%, todo apunta que llegarán a las tiendas en primavera.

Y por si había dudas, estos tres modelos soportan la tecnología Flash, uno de los puntos débiles de los dispositivos portátiles de Steve Jobs. Ahora sí, la batalla de las tabletas ha comenzado.