Enlaces accesibilidad

Detenidas 14 personas que vendían contratos de trabajo falsos a inmigrantes por 4.000 euros

  • Podrían haber estafado más de 500.000 euros a inmigrantes ilegales
  • La red ofrecía documentos falsos para iniciar la regularización en España

Por

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas en Barcelona y su área metropolitana como presuntos integrantes de una red que vendía contratos falsos de trabajo a inmigrantes a cambio de 4.000 euros cada uno.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la red, que utilizaba empresas que no tenían actividad laboral o eran tapaderas legales, habría estafado más de 500.000 de euros.

La policía ha explicado que los detenidos formaban una organización empresarial dedicada a ofrecer falsos contratos de trabajo a ciudadanos extracomunitarios en situación irregular, la mayor parte de ellos de origen paquistaní.

Estas personas inmigradas pagaban 4.000 euros para poder utilizar el documento falso como prueba de "arraigo" e iniciar los trámites para su regularización administrativa en España.

Una red bien organizada

Los 14 detenidos, de diferentes nacionalidades, están acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, otro contra los derechos de los trabajadores y un tercero de falsedad documental.

Según la policía, los detenidos se habían distribuido las funciones dentro de la banda.

Mientras unos buscaban inmigrantes en situación irregular como posibles compradores de contratos, otros se dedicaban a recaudar el pago que exigían a sus víctimas. Unos terceros se encargaban de hacer los trámites administrativos para poder presentar los documentos.

Para llevar a cabo su estafa, la banda utilizaba algunas empresas regentadas por ciudadanos pasquistaníes, fundamentalmente del ramo de la hostelería y la construcción.