Enlaces accesibilidad

El FMI eleva a 50.000 millones de euros las privatizaciones necesarias en Grecia hasta 2015

  • Eleva de 7.000 a 15.000 millones de euros las privatizaciones hasta 2013
  • La institución insta a acelerar el ritmo de las reformas estructurales

Por

El Fondo Monetario Internacional, FM, ha elevado hasta 50.000 millones de euros las privatizaciones necesarias en Grecia hasta el año 2015, para que este país pueda saldar su deuda  y superar la crisis económica. La institución monetaria también ha incrementado la privatización necesaria hasta 2013 a 15.000 millones de euros, frente a los 7.000 inicialmente anunciados.

En cualquier caso, la misión de inspección integrada por representantes de la Comisión y el Banco Central Europeos y el fondo Monetario Internacional ha dado luz verde a la entrega, en marzo, del cuarto tramo del préstamo de 110.000 millones de euros concedido a Grecia en mayo de 2010, que asciende a 15.000 millones de euros.

Estas privatizaciones forman parte del cuadro de reformas estructurales "necesarias" que el país debe "acelerar" y extender para alcanzar sus objetivos, según han avanzado los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión y el banco Central Europeos, que han integrado la misión de inspección en Grecia. en plaidant pour un "élan décisif" de la refonte de l'économie du pays.

Grecia tendrá que llevar a cabo un proceso masivo de privatizaciones en los próximos años, para salir de la crisis, un "desafío superior" después del gran esfuerzo de saneamiento presupuestario ya realizado, según ha indicado este viernes el Fondo Monetario Internacional, la Comisión y el Banco Central Europeos.

En el camino correcto

El FMI ha instado a Grecia a que acelere el ritmo de aplicación de sus reformas estructurales si bien ha reconocido que está en el camino correcto para recuperar su economía.

Así lo ha declarado en rueda de prensa Poul Thomsen, un alto funcionario del FMI, quien junto a Servaas Deroose, de la Comisión Europea (CE), y Klaus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE), ha encabezado una misión de inspección sobre el terreno sobre la puesta en práctica del plan de ajuste económico del país heleno.

"El programa está en los rieles, pero no se mantendrá sin acelerar las reformas estructurales", ha afirmado Thomsen.

Las tres instituciones consideran que la recesión hasta la fecha ha sido bastante parecida a lo anticipado y esperan que la economía se estabilice a finales de 2011. En concreto, señalan que las exportaciones se han comportado bien recientemente, la inflación subyacente ha permanecido baja y la caída de los costes laborales unitarios deberían impulsar una mejora de la competitividad. 

Desde el punto de vista fiscal, inciden en el "impresionante logro" de las autoridades griegas al realizar un ajuste fiscal del 6% del PIB, reduciendo el déficit hasta el 9,5%, pese a los "vientos en contra". En cambio, alertan de "evidentes tensiones" en la ejecución presupuestaria, como la caída en la recaudación de los ingresos o problemas en el control de gasto. 

Asimismo, advierten al Gobierno de la importancia de su "compromiso total" en el complicado proceso de cambio institucional que supone el diseño de su estrategia presupuestaria a medio plazo y de su lucha contra los "intereses creados". "Las reformas son complejas y afectan, entre otros aspectos, a la fiscalidad, la sanidad, el empleo público y las empresas estatales", añaden. 

Por otro lado, también destacan que el Gobierno sigue trabajando para regresar de forma gradual a los mercados de deuda, con un tipo de interés asequible, para lo cual son claves el apoyo financiero de la comunidad internacional y una sólida implementación del programa acordado. 

Respecto al sector financiero, consideran alentador que las entidades hayan tenido éxito en sus recientes incrementos de capital, pese a que la escasez de liquidez y la morosidad siguen contrayendo el crédito y presionando al sector financiero griego.