Enlaces accesibilidad

Concluye sin acuerdo la reunión militar entre las dos Coreas tras dos días de negociaciones

  • Corea del Norte no se ha disculpado por el ataque a la corbeta Cheonan
  • Corea del Sur ha aceptada entablar conversaciones humanitarias

Por
La delegación surcoreana liderada por el coronel Moon Sang-gyun, no ha conseguido llegar a un acuerdo militar con Corea del Norte.
La delegación surcoreana liderada por el coronel Moon Sang-gyun, no ha conseguido llegar a un acuerdo militar con Corea del Norte.

La reunión militar entre las dos Coreas, destinada a preparar un encuentro de alto nivel que contribuyese a reducir la tensión en la península, ha acabado sin acuerdo tras dos días de negociaciones,  según han informado fuentes de la Defensa surcoreana.

Las dos delegaciones, encabezadas por coroneles, no consiguieron acordar la agenda ni las fechas para un encuentro de mayor nivel con el que acercar posturas tras la crisis ocasionada en noviembre con el bombardeo norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

"Las conversaciones acabaron sobre las tres de la tarde (07.00 hora peninsular española) sin que haya acuerdo", ha indicado a la agencia local Yonhap un oficial surcoreano.

Este era el primer encuentro militar desde septiembre y un importante  gesto de acercamiento entre las dos Coreas tras el ataque norcoreano con  obuses del 23 de noviembre sobre Yeonpyeong, que mató a cuatro  surcoreanos y elevó al máximo la tensión.

Corea del Sur exigía que el encuentro de alto nivel que se preparaba  incluyera en la agenda una disculpa explícita por el ataque a Yeonpyeong  y por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", en el que  murieron 46 tripulantes.

Acuerdo humanitario

Corea del Norte ha dicho desde un comienzo que el ataque a Yeonpyeong  estuvo motivado por maniobras navales surcoreanas en las cercanías y ha  negado reiteradamente que ordenase torpedear la corbeta surcoreana  "Cheonan" en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Esas dos condiciones surcoreanas parecen estar detrás del fracaso de los preparativos para esas negociaciones de alto nivel, que fueron propuestas por Pyongyang a finales de enero dentro de un conjunto de negociaciones destinadas a normalizar relaciones.

No obstante, Corea del Sur ha aceptado este miércoles, aunque con reservas, una reunión entre los representantes de la Cruz Roja de ambos países para tratar los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), y para enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte, como arroz y fertilizantes.

Corea del Norte lanzó a comienzos de este año una serie de propuestas de diálogo para reducir la tensión con Seúl, normalizar los proyectos económicos conjuntos y acceder a la importante ayuda humanitaria.