Enlaces accesibilidad

El 98,83% de los votantes de Sudán del Sur elige la independencia

       
  • La ONU hace públicos los resultados definitivos del referendum
  •    
  • El presidente del país, Omar Hassan al Bashir, acepta la secesión
  •    
  • El nuevo estado de África nacerá el 9 de julio 
       

Por
En julio el mapa de África cambiará con el nacimiento de un nuevo Estado: Sudán del Sur.

El 98,83% de los votantes que participaron el pasado 9 de enero en el referendum de secesión del sur de Sudán han votado por la independencia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral, Mohamed Ibrahim Jalil, después de entregar los datos del recuento oficial al presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir.

Se espera que el nacimiento de del nuevo país se produzca el próximo 9 de julio. El nombre del nuevo estado africano está aún por determinar, aunque podría ser simplemente Sudán del Sur.

Respeto al resultado

El presidente sudanés ha asegurado que respetará el resultado pues "representa la voluntad de la gente del sur".

Por su parte, el lider de los secesionistas, Salva Kiir, ha prometido que ayudará al gobierno de Jartum en su campaña por el perdón de la deuda externa del país y la suavización de las sanciones comerciales internacionales.

Estados Unidos se había comprometido a sacar a Sudán de su lista de países que apoyan el terrorismo, y a ayudar a levantar las sanciones. Sin embargo, la Corte Penal Internacional aún mantiene sus cargos contra Al Bashir, al que acusa de genocidio en la región de Darfur.

Celebraciones en el Sur

En la principal ciudad del sur, Juba, cientos de personas comenzaban a salir a las calles para celebrar los resultados, informa Reuters. "Hoy no tengo miedo a la guerra, es el pasado", dice Riak Maker, de 29 años. "Nuestros líderes han hecho las paces con el norte, pero por mi parte no puedo perdonarles lo que he visto".

El referendum de secesión es el punto final a un proceso de paz iniciado en 2005 para poner fin a la guerra civil más larga del continente.

Sin embargo, la situación está lejos de estabilizarse. Ambas partes aún deben negociar cómo compartir los ingresos del petróleo, la única fuente de divisas del sur, que a su vez carece de acceso al mar.

Reacciones internacionales

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que su país reconocerá a Sudán del Sur "soberano e independiente" el próximo julio, y ha felicitado a sus habitantes por haber votado en un referendum "histórico". "En nombre de los americanos, felicito a los habitantes de Sudán del Sur por un referendum coronado con éxito, en el que una gran mayoría de votantes ha escogido la independencia", ha indicado Obama en un comunicado. 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido a ambas partes que mantengan la disposición necesaria para poner en práctica la secesión. "Pedimos a los dirigentes del sur y del norte que continuen trabajando juntos para la aplicación completa del acuerdo de paz de 2005 que ha conducido a la organización del referendum", ha dicho Clinton.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hablado de "éxito" por el desarrollo "pacífico y creíble" del proceso electoral y ha apelado a la comunidad internacional a apoyar a partir de ahora tanto al Norte como al Sur.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado de "histórico" el referendum y se ha comprometido a buscar una colaboración de larga duración con el nuevo estado. 

Noticias

anterior siguiente