Enlaces accesibilidad

El Tribunal de la Haya añade la acusación de genocidio contra el presidente sudanés Al Bachir

Ha emitido, adem

Por

La Corte Penal Internacional ha ampliado las acusaciones contra el presidente de Sudán, Omar Al- Bachir. Sobre él pesaban las de crímenes contra la humandidad y de guerra y ahora se le acusa de genocidio.

Por todo ello, ha emitido una segunda orden de arresto contra su persona.

A pesar de todas las acusaciones emitidas por el tribunal internacional, el presidente sudanés juró su cargo como presidente de Sudán tras ser reelegido jefe de Estado en los comicios generales celebrados en el país entre el 11 y 15 de abril.

Primeras reacciones

El Movimiento Justicia y Equidad, uno de los grupos militarizados que combate en Sudán, ha calificado de "victoria" la decisión de la CPI.

"Estamos muy contentos con la decisión de la CPI. Esta es una victoria para el pueblo de Darfur y de toda la humanidad. Esto le da esperanza al pueblo de Darfur que finalmente se hará justicia", ha declarado a la agencia AFP el portavoz del grupo, Ahmed Hussein.

"Instamos a la comunidad internacional a cooperar con la CPI y a boicotear el Presidente Bashir y su gobierno", ha sentenciado el portavoz.

Los crímenes de Darfur

La primera orden de detención contra el líder sudanés se produjo el pasado 4 de marzo de 2009. Entonces, el Tribunal de la Haya le acusaba de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur, aunque desestimó el cargo de genocidio.

La orden de arresto, que tenía efecto inmediato, incluyó siete cargos: cinco por crímenes de guerra -entre ellos exterminio, tortura y violación- y dos de lesa humanidad -ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje.