Enlaces accesibilidad

Una galaxia plana sin un abultado 'corazón'

  • Es completamente llana, sin el clásico abultamiento central
  • Esta protuberancia se produce tras el encuentro de dos galaxias
  • NGC 3621 es una galaxia de disco pura

Por
Una galaxia de disco plano puro

A simple vista puede parecer una galaxia expiral clásica. Pero mirando a NGC 3621 de cerca se aprecia que no es así. Tiene una forma totalmente plana y gracias a las fotos captadas por el telescopio Wide Field se aprecia que carece del clásico abultamiento central de la mayoría de las galaxias.

Los astrónomos piensan que esta protuberancia se produce cuando dos galaxias se encuentran, chocan, crecen y evolucionan al fusionarse en una mucho más grande.

La fotografía del gran telescipio del Observatorio La Silla (Chile) muestra que la brillante NGC 3621, situada a unos 22 millones de años luz de la Tierra, es una galaxia de disco pura. 

La galaxia permanece 'virgen', sin haberse encontrado con una compañera que lleve a ese proceso jerárquico de formación de galaxias que da origen a los grandes y abultados nucleos en el centro.  Contradice así la idea de que las galaxias espirales crecen devorando a galaxias vecinas más pequeñas.

Según explica el Observatorio Europeo Austral (ESO) NGC 3621 tiene una peculiar forma plana, como si fuera una "tortita" y se encuentra en la constelación de Hydra.

Al ser bastante luminosa puede ser captada con un telescopio de tamaño medio.  De hecho fue descubierta por un astronomo aficionado, Joe DePasquale, que participó en el concurso "Tesoros escondidos".

NGC 3621 es de gran interés para los astrónomos ya que su relativa cercanía les permite estudiar un mayor rango de objetos astronómicos en su interior, incluyendo 'guarderías' estelares, nubes de polvo y estrellas variables que son utilizadas por los astrónomos para marcar distancias en el Universo.

Noticias

anterior siguiente