Enlaces accesibilidad

En una galaxia muy, muy lejana...

  • Los astrónomos creen haber encontrado la galaxia más lejana
  • Se encuentra a 13.200 millones de años luz
  • Ha sido captada gracias al Hubble, cuya capacidad se llevó al extremo

Por

Su viejo destello ha sido captado desde unos 13.200 millones de años luz. Según los astrónomos, esta galaxia solitaria y diminuta en comparación con nuestra Vía Láctea, es la más lejana hallada a esta la fecha.

El estudio se recoge en la revista Nature. Un grupo de astrónomos la ha detectado gracias al Hubble, el mítico telescopio de la NASA que lleva más de 20 años en funcionamiento.

Han exprimido sus capacidades al máximo para que encontrara la que podría ser la galaxia más distante. Así el alcance del Hubble se llevó hasta el extremo, a solo 480 millones de años tras el Big Bang,  prácticamente cuando el universo acababa de nacer.

Creemos que las primeras galaxias se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang

"Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se  formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang", señala  Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la  Universidad de California y uno de los autores del estudio.

Las pistas fueron recopiladas por Cámara de Gran Angular 3,   diseñada para trabajar en el espectro de la luz visible y del   infrarrojo cercano y con un amplio campo de visión. Los expertos pudieron observar así los cambios "dramáticos" que se  produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del Big Bang.

La tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo, una cifra asombrosa para los científicos que ven sorprendente que el universo pudiera crecer tanto en tan poco tiempo, un 'parpadeo cósmico' que supone el 1% de su edad actual.

Los astrónomos calcularon la distancia de un  objeto en el espacio en base a su "desplazamiento hacia el rojo". Según recoge la agencia Efe, ese fenómeno, llamado "red shift", ocurre cuando la radiación  electromagnética -normalmente la luz visible- que se emite desde un  objeto tiende al rojo al final del espectro. Su medida es considerada  por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más  fiable para calcular distancias espaciales.

Según esto, la galaxia recién detectada alcanzó un nivel probable de  "red shift" de 10,3 puntos, que corresponde a un objeto que emitió la  luz que ahora nos alcanza hace 13.200 millones de años, justo 480  millones de años después del nacimiento del universo.

La galaxia en cuestión es diminuta comparada  con las galaxias enormes ya vistas en el universo. La Vía Láctea es 100 veces mayor que esta vieja compañera cósmica.