Enlaces accesibilidad

Los empresarios madrileños podrían pedir el embargo de los bienes de los controladores

  • Se solicitará de forma individual y por el monto perdido en cada caso
  • Se calcula que las empresas de Madrid perdieron 20 millones de euros

Por

Los empresarios madrileños podrían pedir el embargo preventivo de los bienes de los controladores aéreos por los daños causados por el plante realizado por ese colectivo en el puente de diciembre.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha explicado este lunes en rueda de prensa que estas organizaciones han contratado al bufete Cremades & Calvo Sotelo para que emprendan las acciones legales pertinentes contra los controladores.

Javier Cremades, abogado de ese despacho, ha señalado que, en su caso, cada empresario deberá interponer una reclamación individual contra este colectivo para reclamar el dinero que perdieron a causa de la huelga.

Esta iniciativa legal "va, de momento, exclusivamente contra los controladores aéreos y no contra AENA", ha matizado Arturo Fernández.

Las pérdidas suman 20 millones de euros

Así, "a partir de ahora, todos los empresarios -hoteleros o de otro sector- tendrán que indicar sus pérdidas para que nosotros se las traslademos a nuestros abogados", ha explicado el presidente de CEIM.

"Vamos a aconsejar sumarse como acusación particular a las diligencias abiertas ya en los juzgados de Madrid y, concretamente, en el Juzgado de Instrucción Número 3", ha señalado Cremades.

Se calcula que las pérdidas ocasionadas por la huelga que se inició el 3 de diciembre ascienden a 20 millones de euros, según la estimación de las patronales, pero "son estimaciones que se concretarán en las reclamaciones individuales", según el letrado.

El abogado ha señalado que hay empresas que ya están evaluando ese daño, aunque ha advertido que "hay que concretarlo, explicar cuál es el lucro cesante y probarlo. Hay que explicar cuál era la facturación anterior, cuál era la previsible y probar que ese daño se debe al hecho cierto del cierre del espacio aéreo".

"Que paguen los causantes del daño"

Concretamente "se va a estudiar la posibilidad de pedir -cuando finalmente esté claro el procedimiento y cuáles son los cargos que presenta la Fiscalía- el embargo preventivo para asegurar que, en el caso de que hubiera responsabilidad civil, los controladores no pudieran evitarla o evadirla al haber ocultado su patrimonio", según Cremades.

La solicitud de embargo "es una posibilidad jurídica que ya se ha planteado por la Fiscalía General del Estado y la Agrupación de Demandantes, y la CEIM tendrá que estudiar en su caso el también sumarse a esa petición", ha apuntado el letrado.

CEIM ha dejado claro su apuesta de paguen el perjuicio causado "los que a los ojos de todos han causado el daño, que es el colectivo profesional de los controladores aéreos", ha remarcado Cremades.

El letrado del bufete contratado por los empresarios madrileños ha explicado que "la acción civil se puede suscitar dentro de un proceso penal, ex profeso en la jurisdicción civil, o también a través de una reclamación directa contra AENA por responsabilidad extracontractual".

Sin embargo, "eso no es la vía de CEIM, esa será la vía individual de cada compañía que tendrá que decidir por qué vía opta. CEIM lo que nos ha encargado es el estudio de las posibilidades de reclamar contra los controladores aéreos", ha explicado.

Respecto a contra qué controladores iría la demanda, Cremades ha indicado que, "tanto la Fiscalía como la Agrupación de Demandantes, lo que hasta la fecha han dicho que los responsables son quienes abandonaron sus puestos de trabajo" y ha advertido de que "esa es una diligencia que corresponderá incoar a la Fiscalía a través del proceso penal correspondiente".

"Es imposible para un tercero conocer materialmente los datos personales de aquellos que abandonaron los puestos de trabajo, pero sí hay posibilidad en derecho de pedir que se identifique a los responsables", ha argumentado el letrado.