Enlaces accesibilidad

El rey: "El AVE es muestra tangible del quehacer conjunto y visión solidaria"

  • El Rey: el AVE Madrid-Valencia favorecerá la economía y la cohesión
  • Zapatero: Solo un gran país como España puede liderar alta  velocidad
  • Los Reyes han estado acompañados por Zapatero, Rajoy y Blanco
  • Este domingo, 19 de diciembre, comenzará su explotación comercial

Por
Los reyes presiden el viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia

El tren de alta velocidad (AVE) ha llegado por primera vez en viaje oficial a la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia este sábado a las 12.42 horas, en un recorrido inaugural presidido por los Reyes que se ha completado en una hora y 34 minutos. 

El rey don Juan Carlos ha asegurado que el nuevo AVE "es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar al progreso de España y los españoles".

En su discurso a la llegada a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el monarca se ha mostrado orgulloso "por la dimensión y calidad de estas obras". Estas instalaciones permitirán, a su juicio, "mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo". Asimismo, ha subrayado que "esta extraordinaria conexión" va a favorecer sin duda la economía y la cohesión social y territorial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "sólo un gran país como España puede ponerse a la cabeza mundial de la alta velocidad y tener la visión de futuro necesaria para acometer esta profunda transformación".

En su intervención en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, Zapatero ha señalado: "Hoy es un día para ganar la confianza que como españoles debemos tener en nuestras posibilidades.  Cada vez que sumamos juntos somos ganadores como país ".

"Hoy es un día especial para la Comunitat Valenciana y Madrid, o lo que es lo mismo: España, porque son dos regiones transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor", ha añadido.

Los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han celebrado que ambas autonomías vayan a estar "más unidas que nunca" con la nueva línea de Alta Velocidad.

Esta red de Alta Velocidad está destinada, según Aguirre a "unir más" a los españoles y a integrarlos "para siempre en las redes transeuropeas, para poner fin así" a un aislamiento ferroviario "secular".

Aguirre ha subrayado este "proyecto común que une a todos los españoles", si bien ha advertido al ministro de Fomento, José Blanco, de que éste todavía "está incompleto: todos anhelamos llegar a todos los rincones de la nuestra geografía y, sobre todo, alcanzar los Pirineos".

Por su parte, Camps ha insistido en que este proyecto es "fruto de la ambición colectiva por la modernidad y el futuro, y fundamentalmente supone una forma de entender" España.

391 kilómetros en 95 minutos

En el trayecto inaugural, Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, así como por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia ha partido este sábado a las 11.08 horas de la madrileña estación de Atocha y ha concluido a las 12.42 con la llegada del convoy a la estación Joaquín Sorolla, donde ha sido recibido por una nutrida representación del ámbito político, social y económico de la Comunidad Valenciana.

De este modo, el S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad  Española (AVE) fabricado por Talgo, ha protagonizado su primer recorrido oficial  entre Madrid y Valencia.

Cientos de personas han protestado en la puerta del AVE a su llegada a Valencia. Sindicatos, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra y la  Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida han  aprovechado esta ocasión  para trasladar sus  reivindicaciones en una concentración ante la nueva estación de trenes Joaquín  Sorolla.

El domingo comenzará la explotación comercial

La nueva conexión ferroviaria Madrid-Valencia ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y "se constituye en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular", según ha destacado el Ministerio de Fomento.

En el trayecto de vuelta a Madrid, la comitiva oficial realizará una parada a las 17.10 horas en la estación del AVE en Requena (Valencia), en la que se descubrirá otra placa conmemorativa.

De este modo, el S-112, conocido como el 'Pato', Alta Velocidad Española (AVE) fabricado por Talgo, hará su primer recorrido oficial entre Madrid y Valencia con los reyes de España presidiendo el acto.

Los trenes Talgo 350 están basados en los mismos principios tecnológicos de Talgo desde su origen con Goicoechea: la rueda libre, la ligereza, articulación, eficiencia energética, seguridad y fácil acceso, ventajas que aporta la empresa al AVE español.

El pasado miércoles, los príncipes de Asturias inauguraron la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, al completar el trayecto entre Atocha y la estación de Albacete, con una parada intermedia en la estación de Cuenca 'Fernando Zóbel'.

Un día después de la inauguración oficial del trazado completo por parte de los Reyes, este domingo 19 de diciembre, se iniciará la explotación comercial de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad.

A partir de ese momento, el primer tren saldrá a las ocho horas de Valencia hacia Madrid y, en sentido contrario, a las 8.40 horas, con una media de 15 servicios diarios por sentido, un tren cada hora, y un refuerzo extra en franjas concretas de primera hora de la mañana y final de la tarde.

74.562 billetes vendidos

Renfe ha vendido ya 74.562 billetes para el nuevo AVE durante el primer mes de comercialización, el 66% adquiridos con tarifas promocionales, precio web o estrella, y la práctica totalidad correspondiente a público vacacional y de ocio por las fechas en que va a comenzar a operar el servicio.

En concreto, el 56% de esos billetes vendidos corresponde al AVE con origen y destino en la ciudad de Valencia -42.261--, seguido de Albacete, con 6.565 billetes emitidos, y de Cuenca, que ha superado los 5.000 títulos de transporte vendidos durante ese primer mes.

Entre las tarifas promocionales existentes, figuran descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% tarjeta joven y del 40 y 60% para las tarifas web y estrella, que requieren efectuar la compra con una antelación mínima de siete y de 15 días, respectivamente.