Enlaces accesibilidad

La ONU, Brasil y Rusia critican la detención del fundador de Wikileaks

  • La comisionada de Derechos Humanos pide proteger la libertad de expresión
  • Dice que debe prevalecer la Justicia, no los derechos de algunos gobiernos
  • Lula protesta contra la detención de Assange y elogia a Wikileaks
  • Putin ironiza sobre Occidente: "¿Esto qué es, democracia?"

Ver también: Ver también: Especial sobre las piezas del 'Cablegate'

Por

Los apoyos internacionales al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se multiplican tras ser detenido en Reino Unido, con expresiones de preocupación ante un posible ataque a la libertad de expresión tras la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha rechazado este jueves las "presiones e intimidaciones" a Wikileaks, defendió la libertad de información y ha recordado que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito.

"El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público.

El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están determinadas por la ley", ha explicado Pillay en rueda de prensa.

"Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros", ha agregado Pillay, quien ha rechazado"las presiones e intimidaciones a la que han sido sometidos los representantes de Wikileaks, la página en si misma y los servidores que colaboraban con ella".

A juicio de la Alta Comisionada, "en principio, el señor Assange tiene el derecho a compartir libremente la información que tenga".

En referencia a la información que Wikileaks ha filtrado a la prensa internacional, Pillay sólo ha hecho referencia a las revelaciones sobre las torturas en Irak y acusó a Estados Unidos de haber violado la Ley Humanitaria Internacional.

Críticas a Estados Unidos

"De lo revelado se desprende que Estados Unidos sabía perfectamente que en las cárceles iraquíes se torturaba habitualmente, y a pesar de ello, durante 2009 y 2010 traspasó la custodia de miles de presos a las autoridades iraquíes. Esto constituye una violación mayor de la ley humanitaria internacional".

Ante esta situación, Pillay ha señalado que ya hay varios relatores especiales de Naciones Unidas que están estudiando las revelaciones y que se pronunciarán al respecto cuando hayan concluido sus informes.

Apoyo de Lula

En la misma línea, el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, ha protestado contra la detención de Assange y ha manifestado su solidaridad con la página web que ha difundido los cables diplomáticos estadounidenses.

Para Lula, Assange "ha puesto al desnudo una diplomacia que parecía intocable" y ha anunciado que desde su blog presidencial de Planto va a emitir una protesta por su captura en Reino Unido.

Mientras, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, uno de los que sale peor parados de las filtraciones, ha criticó también la detención del fundador del portal WikiLeaks y a la diplomacia de Estados Unidos por poner en duda las bases democráticas de Rusia.

"Si hay democracia, entonces que sea absoluta. ¿Para qué han encerrado al Señor Assange en la cárcel? ¿Esto qué es, democracia?", ha señalado Putin en rueda de prensa conjunta con el primer ministro francés, François Fillon, según las agencias rusas.

"La información divulgada por el famoso portal WikiLeaks. ¿Usted, qué piensa, que el servicio diplomático estadounidense es una fuente limpia y cristalina de información? ¿Usted piensa así?", ha planteado el primer ministro.