Enlaces accesibilidad

Grecia desmiente ahora que haya renunciado a la recuperación de los frisos del Partenón

Por
Imagen del Partenón de Atenas tomada el 17 de julio de 2010: fue el primer templo que se construyó en la Acrópolis
Imagen del Partenón de Atenas tomada el 17 de julio de 2010: fue el primer templo que se construyó en la Acrópolis.

El Ministerio de Cultura de Grecia ha desmentido que esté dispuesto a renunciar a reclamar la propiedad sobre los frisos del Partenón, ahora en el Museo Británico de Londres, a cambio de una cesión temporal de las piezas.

Según una entrevista publicada este lunes en el diario británico The Times, el ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, indicó que a su país no le preocupa ya quién sea técnicamente el propietario de esos tesoros del Partenón, con tal de poder reunirlos con las otras esculturas que formaban parte del templo ateniense.

Grecia sigue en su sitio

Sin embargo, el Ministerio ha negado que Grecia abandone su exigencia a Londres de que devuelva las piezas sacadas de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX.

"Nunca se planteó por parte del ministro el asunto de la propiedad de los frisos del Partenón en su encuentro con el periódico británico", ha declarado un portavoz del ministerio a la agencia griega ANA.

El Ministerio ha declarado que "el Estado griego mantiene su postura sobre la devolución permanente de los mármoles al Nuevo Museo de la Acrópolis".

¿Qué es lo que se disputan?

Los frisos que se conservan en el museo británico se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana que desmontó partes esenciales del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra.

En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; quince de las 92 metopas; diecisiete figuras parciales de los frontispicios, así como otras piezas de arquitectura.

Los mármoles de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteion, reducido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821-1823), los propileos y el templo de Atenea Niké.

Los mármoles de Elgin, comprados por el Parlamento británico en 1816, incluyen estatuas procedentes de los frontispicios, las metopas que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, y el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.