Enlaces accesibilidad

La zona euro aprueba el préstamo a Irlanda de 85.000 millones, que devolverá en tres años

       
  • El tipo de interés será variable, según las fechas en las reciba los fondos
  •    
  • El Estado dispondrá de 50.000 millones; otros 35.000 serán para los bancos

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado poner en marcha el rescate de Irlanda, con la concesión de un prástamo de 85.000 millones de euros que los irlandeses deberán devolver en tres años y que servirán para controlar el déficit público y sanear el sector bancario, aunque a cambio de un drástico plan de ajuste.

De la cantidad global aprobada por el Eurogrupo, al sector bancario irlandés irán  destinados 35.000 millones de euros (10.000 millones de ellos  en recapitalización directa y otros 25.000 millones en forma de un fondo  de contingencia), mientras que los otros 50.000 millones de euros irán a  las cuentas públicas del Estado irlandés.

Además de aprobar el rescate irlandés, los miembros del Eurogrupo han aprobado el diseño de un nuevo mecanismo de rescate que sustituirá a partir de 2014 al actual, puesto en marcha tras el rescate de Grecia y que dispone de 750.000 millones de euros, pero que no es permanente: tan sólo se contempla su vigencia hasta 2013.

Tipo de interés variable

De momento, este mecanismo, denominado Fondo de Estabilidad Financiera, surtirá el rescate de Irlanda, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará 22.500 millones de euros y el resto si que provendrá de la Unión Europea: una parte del presupuesto comunitario y el resto del Fondo de Estabilidad Financiera y de préstamos bilaterales de países de la UE que no son socios del euro.

De esta forma, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas europeos, el presupuesto comunitario proporcionará 22.500 millones de euros; la propia Irlanda aportará 17.665 millones con dinero líquido de tesorería y el contingente de la reserva de pensiones; el Reino Unido financiará 3.844 millonesSuecia, 598 millonesDinamarca, 293 millonesEl resto, unos 17.600 millones, provendrá del Fondo de Estabilidad Financiera.

Si los fondos se extrajeran hoy, el tipo de interés sería del 5,8%

El tipo de interés al que se concederá el préstamo variará según las fechas en las que se acceda al dinero y las condiciones de los mercados, según ha anunciado el Gobierno de Dublín. En un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que, "si los fondos se extrajeran hoy, el tipo de interés anual combinado seria del 5,8%", un precio más alto que el que se impuso a Grecia (un 5%), pero inferior al que los mercados exigen a la deuda irlandesa en estos momentos, que roza el 9%.

El Gobierno irlandés afirma que el rescate es "necesario"

El rescate financiero tiene como contrapartida el plan de ajuste cuatrienal anunciado el pasado miércoles por el Gobierno de Dublín, que prevé un ahorro de 15.000 millones de euros hasta 2014 (el 9% del PIB irlandés), mediante la reducción de 25.000 empleos públicos, subidas de impuestos y un importante recorte en el gasto social, entre otras medidas.

El anuncio del programa multilateral de asistencia financiera a Irlanda ha tenido lugar en domingo, cuando los mercados permanecen cerrados, con el fin de calmar a los inversores y evitar una nueva semana de turbulencias en el que el coste de la deuda irlandesa, pero también el de la española y la portuguesa, ha marcado cifras récord, ante el temor de contagio.

Este mismo domingo, en rueda de prensa, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha insistido que el plan de rescate es "necesario" para que el Gobierno cumpla con sus "obligaciones presupuestarias" para los próximos cuatro años. En este sentido, Cowen ha recordado que el país podrá tener acceso a una ayuda económica a intereses más bajos que los que ofrecen los mercados internacionales, que ha calificado de "prohibitivos".

El Gobierno, ha asegurado el Taoiseach, ha considerado "cuidadosamente todas las opciones disponibles" y ha contado con el consejo del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan.

Sin embargo, el plan cuenta con una fuerte oposición en el interior de Irlanda y este sábado cerca de 50.000 personas salieron a las  calles de Dublín para protestar contra el plan de austeridad del  Gobierno irlandés. Uno de los locutores abanderados de la protesta fue el  columnista del diario Irish Times Fintan O'Toole, quien criticó al  Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" y advirtió de que la  ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los  bancos.

Noticias

anterior siguiente