Enlaces accesibilidad

Irlanda elevará los impuestos y suprimirá 25.000 empleos públicos en su plan de ajuste

  • El plan cuatrienal contempla ahorrar 15.000 millones en el horizonte de  2014
  • No modifica el impuesto de sociedades, pero sube otros como el IVA
  • Recaudará así 5.000 millones más y los otros 10.000 serán recorte del gasto
  • El recorte incluye 2.800 millones en gasto social, con una rebaja de pensiones

Por
Irlanda subirá los impuestos y suprimirá 25.000 empleos públicos

El Gobierno irlandés ha desvelado los detalles del plan de ajuste que deberá afrontar en los próximos cuatro años para que la UE le conceda el rescate financiero y que incluye la supresión de casi 25.000 empleos públicos, una reducción de las prestaciones sociales de 2.800 millones de euros, además de subidas de impuestos como el IVA, pese a que no modificará el impuesto de sociedades, tal como habían reclamado algunos socios europeos.

El primer ministro, Brian Cowen,  ha hecho un  llamamiento a la unidad durante la presentación del plan de ajuste: "Es  un momento de unirnos todos como pueblo, como nación, frente a este  reto". "Hemos pasado buenos momentos en la década pasada, con una  prosperidad  como nunca se había visto; ahora hay otras circunstancias",  ha advertido  el Taoiseach a sus conciudadanos.

El objetivo del plan es ahorrar 15.000 millones para reducir el défcit, ahora disparado por las ayudas estatales a los bancos, al 3%  en 2014. Pese a la magnitud del recorte, el Gobierno de Irlanda sostiene que los recortes no cercenarán  el crecimiento económico -su estimación es que  la producción aumentará el 2,75% en el período 2011-2104-; en  este sentido, Cowen ha señalado que las medidas recogidas en el plan  tienen como objetivo recuperar la "confianza de la ciudadanía" y  demostrar que el país tiene "futuro".

En clave política, el primer ministro ha recordado que el "40% de los contenidos"  del plan, es decir, un ahorro de 6.000 millones, debe ser alcanzado en  2011, a través de las medidas que recogerán los presupuestos  generales para el año próximo. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos el próximo 7 de diciembre en el Parlamento, un trámite insoslayable para  que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI, está en el aire por la desafección de varios diputados independientes de la coalición que lidera el Fianna Fail.

El impuesto de sociedades se mantiene

En cualquier caso, el recorte ha preservado el que se considera el pilar básico de la economía irlandesa, su reducido impuesto de sociedades, que le ha dado ventaja competitiva frente a otros países y le había convertido en el "tigre celta" en los últimos 15 años, el modelo liberal en el seno de la Unión Europea.

"Tenemos unos ingresos fiscales correctos", ha dejado caer este martes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, durante la presentación del plan de ajuste, que contempla, no obstante, diferentes subidas de otras figuras impositivas, como el impuesto sobre la renta, el IVA o las tasas universitarias, con el fin de recaudar 5.000 millones de euros adicionales,  lo que devolverá el sistema impositivo al nivel de 2006. El resto, otros 10.000 millones, se obtendrán por el lado del gasto.

Del lado de los gastos, las medidas más significativas para lograr ese ahorro previsto de 10.000 millones de euros son el recorte del número de funcionarios públicos en 24.750 (el 7% del total) para ahorrar 1.200 millones y un recorte de los sistemas de previsión social de 2.800 millones de euros, que incluye reducir la pensión de los nuevos jubilados en un 10% y eliminar deducciones fiscales para todos los pensionistas. Además, se elevarán las tasas en el sector educativo, encareciendo en 500 euros de las tasas universitarias,  hasta los 2.000 euros anuales.

Reducción del salario mínimo, el más alto de Europa

En cuanto a los ingresos, se incrementará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) hasta el 22% en 2013 y el 23% en 2014, lo que generará a las arcas públicas unos ingresos de unos 620 millones de euros adicionales. También se reformarán el impuesto sobre la renta, para recaudar 1.900 millones de euros adicionales, y el impuesto sobre el capital, con el que se pretende obtener 145 millones más.

Asimismo, se modificarán otras figuras tributarias locales y se instalarán contadores de agua en todos lo hogares para imponer un nuevo impuesto antes de 2014. Sin embargo, el documento deja claro que no se modificará el impuesto de sociedades, que es uno de los más bajos de Europa (12,5%, frente a una media del 23%) y una de las bases de la economía irlandesa.

El plan incluye asimismo reformas estructurales, como una reducción del salario mínimo de un euro, para dejarlo en 7,5 euros a la hora (1.300 euros al mes, frente a los 1.500 actuales),  con el fin de crear empleo. Además, aunque el Gobierno no modificará las actuales "pensiones estatales", el plan prevé elevar la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028.