Enlaces accesibilidad

Joan Herrera (ICV) pide a decepcionados e indecisos que voten para frenar a la derecha

  • El candidato de Iniciativa cree que Mas es capaz de pactar con el PP
  • Albert Rivera (C's) se ofrece a los desencantados con el PSC

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por
Rajoy dice que el PP evitará aventuras como el referéndum en Cataluña

El candidato de ICV-EUiA en las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha pedido este sábado a los indecisos, los resignados y los decepcionados que acudan a votar el próximo domingo porque "el dilema es decidir o callar" ante la derecha, y para no dejar abierta la puerta a la "involución" de un gobierno de CiU.

"Es la derecha la que quiere que callemos. Es lo quiere también la patronal, las eléctricas, las farmacéuticas, los poderosos, los especuladores y el Constitucional", ha asegurado Herrera, durante su intervención en el mitin central de campaña de ICV-EUiA, celebrado en el cine Urgell de Barcelona.

Ante una sala repleta de militantes, simpatizantes y miembros de todas las candidaturas, el presidenciable de Iniciativa ha hecho un llamamiento a los votantes de izquierdas a no abstenerse el 28-N y a no hacer uso tampoco del voto en blanco, convencido de que con esta actitud no harán más que apoyar a los partidos "de derechas".

Por el contrario, les ha pedido su voto con el argumento de que ICV es la única fuerza de izquierdas que "plantará cara a la derecha que quiere la revancha" y que no se resigna ante la actual situación ni ante la crisis. "Hay que resistirse a la vorágine del pánico y la resignación", ha apostillado.

ICV asegura que CiU será capaz de pactar con el PP

Herrera ha sido especialmente crítico con el candidato de CiU, Artur Mas, quien, a su juicio, será capaz de pactar con el PP para alcanzar la presidencia de la Generalitat y responde con "silencios y una sonrisa cínica" ante algunas de las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música.

También ha denunciado que CiU asume en Madrid el papel de "lobby" de las concesionarias de autopistas porque su líder, Artur Mas, "es insensible socialmente".

"Tenemos muchos motivos para no quedarnos de brazos cruzados. Por todo esto y porque además ha entrado en campaña el salvaje Partido Popular de Alicia Sánchez-Camacho, que es el partido de la guerra y de Gürtel, y ahora también el que siembra el odio por los barrios. Son los nuevos traficantes del miedo", ha insistido.

Herrera ha dedicado también críticas al Gobierno central por su política de ajuste del gasto público y ha acusado a Rodríguez Zapatero de ser "una máquina de desafección", pero no ha hecho ninguna referencia al PSC, socio de gobierno de ICV junto a ERC en la Generalitat.

Ciutadans se ofrece a los decepcionados del PSC

El candidato de Ciutadans en las elecciones catalanas, Albert Rivera, se ha ofrecido a los votantes decepcionados con un PSC que ha hecho "el trabajo sucio" a los nacionalistas, para ser su voz en el Parlament y les ha pedido el voto para que no tengan que ir a las urnas "con la nariz tapada".

Rivera ha aprovechado el acto central de su partido en el teatro Villarroel de Barcelona para lanzar este ofrecimiento ante 350 personas y también para exhibir que Arcadi Espada, Félix de Azúa y Félix Ovejero, tres de los fundadores de Ciutadans, vuelven a apoyar a la formación que gestaron hace cinco años tras un periodo de distanciamiento.

Ninguno de los tres intelectuales que vieron nacer a Ciutadans ha participado este sábado en el acto, pero fuentes del partido han asegurado a EFE que escenificarán la renovación de su apoyo en próximos mítines de la campaña, al tiempo que han confirmado un nuevo nombre a favor del partido: el ex socialista y contertulio Javier Nart.

Con la locuacidad que le caracteriza, Rivera se ha erigido como el "antídoto" frente a la abstención de los votantes desencantados un PSC que, bajo el liderazgo de José Montilla, no sólo "ha renunciado a defender la igualdad entre los españoles", sino que, ha subrayado, ha "sido más papista que el papa: más nacionalista que el Govern de (Jordi) Pujol y que el de (Pasqual) Maragall".

En un acto que el propio Rivera ha definido como "emotivo", por la íntima iluminación de la sala, Ciutadans ha exhibido no sólo apoyos sino confianza y optimismo de que aún le quedan días para "darse a conocer" antes del 28-N y lograr así su objetivo de formar grupo propio en el Parlament, lo que requiere cinco diputados, e impulsar así modificaciones de leyes para que se adapten a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

"Y entonces tendrán que votar, el PSC y el PP, y miraré a los ojos a la señora (Alícia Sánchez) Camacho, a ver si es coherente con lo que ahora defiende en campaña; al señor Montilla no sé si lo miraré porque no tengo ni idea de dónde estará entonces", ha narrado con sorna Rivera al hilo de la decisión del candidato del PSC de no volver a presentarse a unos comicios tras el 28-N.