Enlaces accesibilidad

Obama pide "revitalizar la OTAN en el siglo XXI" a su llegada a la cumbre de Lisboa

  • El presidente de EE.UU. muestra su disposición a "colaborar" con la UE
  • El presidente insiste en el plazo de 2014 para retirar las tropas de Afganistán

Por
Obama llega a Lisboa con el compromiso de no 'dejar solo a Afganistán'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento para "revitalizar la OTAN en el siglo 21" tras llegar este viernes a Lisboa, donde ha reiterado el objetivo de completar la transición en Afganistán en 2014.

Tras un almuerzo en el Palacio de Belem con el presidente Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates, Obama ha mostrado su disposición a colaborar "con los socios" de los Estados Unidos dentro de "la OTAN y la ISAF", la fuerza internacional en Afganistán, para abrir "un nueva fase de transición o de transferencia de responsabilidad a los afganos, que comienza en 2011 y se completará en el 2014 en todo el territorio del país".

"Esta cumbre nos da una oportunidad única para alinear nuestros puntos de vista sobre el Afganistán", ha añadido.

Pese a que el objetivo es el de que las tropas hayan abandonado territorio afgano en 2014, Obama ha querido reafirmar su compromiso con el país. Es más, según ha declarado a los medios este viernes ha asegurado que una vez transferido el poder al ejército afgano no dejaría en país "a su suerte".

La estrategia en Afganistán

"En Lisboa, vamos a armonizar nuestro enfoque con el objetivo de iniciar la transición del poder hacia los afganos para que puedan asumir la responsabilidad de mantener la seguridad en todo el país bajo el liderazgo del presidente Hamid Karzai. La meta es que este proceso se complete antes de finales de 2014 ", ha declarado el presidente al periódico portugués Público.

"Tanto la OTAN como EE.UU. serán capaces de forjar una asociación duradera con Afganistán para que quede claro que cuando los afganos se hagan cargo de las operaciones, no serán abandonados a su suerte".

La salida de las tropas estadounidenses era algo que se sabía. Obama ya había manifestado en varias ocasiones sus intención de hacerlo y, días antes de esta cumbre, eran varios los diarios de EE.UU. que filtraron el hecho de que el presidenre presentara este plan en Lisboa.

La transferencia del poder

Por ello, antes de la llegada a Portugal del presidente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, confirmaba las pretensiones de su país sobre la estrategia en Afganistán.

De hecho, ante la prensa presente en Lisboa, Clinton se mostró confiada en poder alcanzar un acuerdo el sábado con el resto de aliados durante la sesión de la OTAN sobre este asunto, para comenzar a transferir las competencias en materia de seguridad al Gobierno del país asiático a partir de 2011 en un proceso que espera concluir en 2014.

"Creemos que nuestra misión en Afganistán está haciendo progresos, Hamid Karzai probablemente lo reconocerá", ha declarado.

Por ello, según ha precisado, el presidente estadounidense, Barack Obama, se encontrará el próximo sábado con Hamid Karzai, que también se ha desplazado hasta la capital lusa.