Enlaces accesibilidad

El origen de la malaria humana está en el gorila

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Según apunta Edward Holmes, de la Universidad de Pensilvania (EEUU) en un comentario de la revista Nature, llevamos muchos años acusando al pobre chimpancé de casi todos los males, como el Sida, otras infecciones víricas o, ya puestos, la peor forma de malaria, la producida por Plasmodium falciparum.

Sin embargo, de ser cierto el siguiente estudio, el pobre mono sería declarado inocente, al menos de la malaria. Dentro del mismo número de Nature, el grupo de Beatrice Hahn, de la Universidad de Alabama (EEUU) propone que el origen de la malaria humana, y de su parásito protozoo, hay que buscarla en el gorila.

Hasta ahora se pensaba que el parásito típico de la malaria en chimpancés, Plasmodium reichenowi era el pariente más próximo del de humanos, que divergieron al mismo tiempo que sus hospedadores, hace 5-7 millones de años.

Sin embargo, mientras el parásito del chimpancé ha evolucionado a lo largo de este tiempo, el de humanos se ha mantenido más homogéneo, pensándose que el salto desde el simio se llevó a cabo más tarde.

El salto, desde el gorila

No obstante, los nuevos estudios publicados y realizados mediante análisis no invasivo con muestras fecales de más de 2500 simios –chimpancés, bonobos y gorilas orientales y occidentales-, demostraron que solo los chimpancés y gorilas occidentales tenían restos de Plasmodium.

Y los parásitos de los gorilas eran mucho más próximo del de humanos sugiriendo que el parásito causante de la malaria en humanos le llegó por un salto desde su precursor en gorilas, y no desde otros monos.

Según el artículo publicado, el salto entre especies se produjo una sola vez en la historia. Sin embargo, y según apunta Holmes en su comentario, este descubrimiento tiene más de curiosidad científica que de práctico.

Se permitirá la elaboración de un árbol filogenético de la evolución de Plasmodium que, quizá, con el tiempo, se traduzca en un mejor entendimiento de su mecanismo de acción y, entonces, y solo entonces, podría pensarse en nuevos desarrollos terapéuticos.

Entre Probetas

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.