Descubren variantes genéticas en el parásito que causa la malaria

• Están asociadas a la resistencia del parásito a los fármacos
  • La malaria mata a un millón de personas cada año

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los  Estados Unidos en Bethesda han identificado variantes genéticas en el Plasmodium falciparum, un parásito causante de la malaria, que  están asociadas con la resistencia a los fármacos.

El estudio, que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics, proporciona importantes herramientas genéticas  para el estudio del genoma del P. falciparum y los mecanismos de  resistencia a los fármacos.

Cada año, la malaria afecta a entre 300 y 500 millones de personas  en todo el mundo y produce casi un millón de muertes.

La enfermedad  está causada por los parásitos Plasmodium, que son transmitidos por  el mosquito Anopheles. De los cuatro tipos de Plasmodium, el P.  falciparum es el más mortífero.

La resistencia a los fármacos dificulta los tratamientos

La resistencia a los fármacos antimalaria en el P. falciparum ha  conducido a la pérdida de fármacos eficaces en la mayoría de áreas  éndémicas y existen informes de variedades de P. falciparum  resistentes a todos los fármacos conocidos frente a la malaria.

Los estudios amplios de genoma para descubrir variantes genéticas  asociadas con los fármacos de la malaria se han visto bloqueados por  cuestiones técnicas.

En su trabajo, el equipo de Xin-zhuan Su midió  la respuesta del parásito a siete fármacos antimalaria en 185 P.  falciparum aislados en Asia, Africa, América y Papua Nueva Guinea.

Los autores han identificado varios genes candidatos que están  asociados con la resistencia a los fármacos antimalaria aunque se  necesitan posteriores estudios para descubrir cómo estos genes  contribuyen a la resistencia a los medicamentos.