Enlaces accesibilidad

Rabat permite viajar a una periodista francesa al Sáhara pero veta de nuevo a la prensa española

  • Considera que no dan una visión equilibrada del conflicto
  • España mantiene gestiones "al máximo nivel" para que los periodistas viajen

Por
La policía marroquí busca en El Aaiún a los líderes saharauis del campamento desalojado

Marruecos ha permitido viajar a El Aaiún a la primera periodista acreditada pero se niega a dejar viajar a los corresponsales españoles al considerar que no dan una visión equilibrada del conflicto.

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) volvió a dejar  en tierra por tercer día consecutivo en el aeropuerto de Casablanca a  las corresponsales acreditadas en Rabat de los diarios El Mundo y El  Periódico, de la cadena COPE y la corresponsal francesa de Radio France  Internacional (RFI).

Otra periodista francesa, la enviada  especial del diario Le Monde, sí pudo embarcar, han confirmado fuentes  oficiales.

Según estas mismas fuentes, la embajada francesa había comunicado  anteriormente a las periodistas de este mismo país que tenían  autorización del Gobierno marroquí para viajar a El Aaiún.

Gestiones sin fruto

El Gobierno español mantiene contactos con el Ejecutivo marroquí "al más alto nivel" para desbloquear el acceso de periodistas españoles al Sahara Occidental, pese a lo cual Rabat volvió a impedir a tres corresponsales de medios internacionales embarcar en un avión a El Aaiún.

Fuentes de la embajada española en Rabat han detallado que "desde el Gobierno se están haciendo gestiones al más alto nivel" para acabar con el veto informativo que Marruecos ha impuesto sobre El Aaiún desde el desmantelamiento por la fuerza, el pasado lunes, del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik.  

Dos de las principales organizaciones internacionales de defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), expresaron este miércoles en sendos comunicados su rechazo a las trabas que el Gobierno marroquí impone a los periodistas internacionales para acceder al Sahara Occidental.