Enlaces accesibilidad

Marruecos dice que la normalidad reina en El Aaiún, pero los saharahuis discrepan

  • Fuentes policiales mantienen que la normalidad volvió este lunes a la ciudad
  • Tres agentes marroquíes más han muerto por las heridas del lunes
  • Según los saharahuis, este martes han continuado las intervenciones policiales

Por
El ejército marroquí controla todos los accesos a El Aaiún

La situación de la seguridad en El Aaiún (Sahara Occidental) es "estable y normal", ha asegurado este martes el prefecto de Policía de la ciudad, Mohamed Djisi, aunque fuentes saharauis han insistido en que continúan los disturbios en los barrios orientales de Al Auda, Al Amal y Al Wifaq.

El responsable policial marroquí ha afirmado en una declaración a la prensa que la situación en la ciudad volvió a la normalidad este lunes, a las 15.30, hora local y GMT, y ha señalado que el vandalismo que se produjo en ciertas partes de la ciudad causó víctimas entre las fuerzas del orden.

Ha puntualizado también que estos actos consistieron en la quema de una docena de coches y el deterioro de varias propiedades públicas y privadas, entre ellas establecimientos públicos, cafés y tiendas.

La Policía denuncia los actos de "vandalismo"

El jefe de la Policía en El Aaiún ha asegurado también que dos agencias bancarias han sido objeto de tentativas de robo por "delincuentes habituales", y ha añadido que la intervención de las fuerzas de seguridad ha permitido la detención de delincuentes y la incautación de cajas fuertes robadas.

Por otro lado, Djisi ha señalado que la intervención de la policía condujo a la detención de varias personas en delito flagrante y en posesión de armas blancas, que serán presentados ante la justicia con arreglo a las normas en vigor.

Asimismo, el responsable policial marroquí ha desmentido "las informaciones relativas a la supuesta confrontación entre civiles durante los actos de vandalismo que se produjeron ayer en la ciudad".

Para los saharahuis, las intervenciones policiales no han cesado

Frente a la versión de Djisi, fuentes saharauis han informado de que ha habido intervenciones de las fuerzas militares y policiales en tres barrios del este de El Aaiún: Al Auda, Al Amal y Al Wifaq, donde la mayoría de habitantes son saharauis.

Las mismas fuentes apuntan que un saharaui podría haber muerto por disparos de las fuerzas marroquíes en estas nuevas escaramuzas, aunque ese extremo no ha podido ser confirmado.

Asimismo, han explicado que se han producido nuevas detenciones en los barrios de Colominas y en la municipalidad El Marsa, junto al puerto a unos 25 kilómetros al oeste de El Aaiún.

Los disturbios se desataron en la ciudad después de que las fuerzas marroquíes desmantelaran por la fuerza el campamento de protesta de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reivindicaban desde hacía un mes sus derechos socioeconómicos.

Tres muertos marroquíes más

En este sentido, tres agentes de las fuerzas del orden marroquíes han muerto a causa de las heridas sufridas el pasado lunes, lo que eleva a ocho el número de muertos entre los cuerpos de seguridad, según fuentes hospitalarias.

Hasta el momento, Marruecos sólo reconoce una víctima civil saharaui, Brahim Gargar Uld Med Uld Hammadi -cuya muerte, según Rabat, está siendo investigada por la Fiscalía- aunque el Frente Polisario habla de al menos once muertos y más de 150 heridos.

Las fuentes hospitalarias, citadas por la agencia oficial MAP, no especificaron a qué cuerpos pertenecían los tres agentes fallecidos este martes, aunque hasta el momento se conoce que han muerto dos gendarmes, dos miembros de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección Civil.