Enlaces accesibilidad

Bruselas exige pruebas a Marruecos del beneficio a los saharauis para renovar el acuerdo pesquero

  • El acuerdo, del que se benefician barcos españoles, caduca en marzo de 2011
  • Marroquíes y europeos se han reunido en Bruselas sin acuerdo
  • El supuesto beneficio a los saharauis del pacto está puesto en duda por la UE

Por

La Comisión Europea (CE) ha pedido a Marruecos pruebas "claras" de que el acuerdo de pesca actual beneficia a las poblaciones del Sahara occidental,  como condición previa para negociar su renovación.

Bruselas ha concluido que todavía necesita más "datos claros" sobre el convenio pesquero, tras la reunión celebrada esta semana entre representantes europeos y marroquíes para abordar el futuro de ese pacto, según han informado fuentes comunitarias.

Después de esa sesión, que tuvo un carácter técnico, la CE estima que las cosas no han cambiado y mantiene su posición, sobre todo en la exigencia a Rabat de que le remita informaciones para demostrar que el acuerdo y la consiguiente compensación económica de la UE están favoreciendo al pueblo saharaui.

Fecha límite, marzo de 2011

Europeos y marroquíes han decidido seguir en contacto e intercambiar informaciones, por escrito, pero "hace falta mucho más trabajo" y no han fijado una fecha para una nueva reunión que pudiera despejar las incógnitas sobre lo que va a pasar con el protocolo pesquero.

Según los datos que reciba, la CE "decidirá qué pasos dar a corto plazo", según las fuentes, que insistieron en que en estos contactos y por ahora, no está sobre la mesa la negociación de un nuevo acuerdo.

Sin embargo, quedan pocos meses para que caduque el convenio actual (marzo de 2011), lo que supondría el abandono del caladero marroquí para la flota de la UE y la española, que cuenta con cien licencias de pesca en esas aguas.

Desde hace meses, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, manifestó que la demostración de que el arreglo beneficia a la población del Sahara occidental era una condición indispensable para pensar en su prolongarlo.

La CE aún habla de evaluar el acuerdo actual y no existe ningún calendario para suscribir uno nuevo, según las fuentes.

Si para febrero Bruselas y Rabat no han logrado firmar la renovación y expira, la flota comunitaria deberá ausentarse de las aguas marroquíes,  como ocurrió durante ocho años, entre 1999 y 2007 por la falta de convenio.

Denuncia del Parlamento Europeo

El pacto es considerado el compromiso pesquero de mayor importancia política para la UE y ofrece permisos para 119 barcos europeos, un centenar españoles.

A cambio, la UE abona al año 36,1 millones de euros al país magrebí en compensación; de esta partida una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.

El Parlamento Europeo (PE) fue la primera institución de la UE que se hizo eco de las denuncias que relacionaron el acuerdo pesquero con la situación del Sahara occidental.

Los juristas de la Eurocámara constataron en un informe que el pacto no respetaba las reglas internacionales por no beneficiar adecuadamente en el pueblo saharaui.

Además, varios eurodiputados reclamaron que el convenio excluyera las aguas saharauis, entre ellos el español Raül Romeva (ICV).