Enlaces accesibilidad

Visita del Papa a Barcelona, al minuto: Benedicto XVI vuelve a Roma

La segunda jornada de la visita del Papa a España, cerca del fin     

Ver también:  Así te contamos al minuto la jornada del sábado | Especial visita del Papa España

Por

19:45 Hasta aquí el seguimiento al minuto que ha hecho RTVE.es con motivo del segundo viaje del papa Benedicto XVI a España. Gracias por su atención.

19:44 El Papa Benedicto XVI ha pedido a los españoles que "avancen por los caminos de la paz, la concordia y la solidaridad" en consonancia "con su rico patrimonio de valores humanos y cristianos", en un telegrama enviado al Rey don Juan Carlos a su salida del aeropuerto de 'El Prat' de Barcelona.

19:43 Gritos de "Zapatero, reza con nosotros" han coreado al presidente del Gobierno desde las gradas del público cuando el Papa ya había subido al avión de Iberia que lo llevará a Roma, informa Europa Press.

19:40 El encuentro entre el papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el aeropuerto de El Prat de Barcelona se ha celebrado "en un clima de cordialidad", según ha dicho, a preguntas de Efe, el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El Papa y el presidente del Gobierno han hablado a solas durante cinco minutos, en un clima "sereno y de cordialidad", sobre el buen desarrollo del viaje.

19:29 El avión del Papa, un Airbus 321 de Iberia, ha partido del aeropuerto de El Prat de Barcelona rumbo a Roma.

19:26 Las autoridades salen del hangar de Iberia. Se ha podido ver a Don Juan Carlos departiendo con el presidente del Gobierno. También salen los militares.

19:22 El avión inicia las maniobras para llegar a la pista de salida. Lleva la bandera de España en la ventana del copiloto. Los Reyes se despiden de la gente que ha llegado al hangar, 1.500 jóvenes según TVE.

19:21 El chef catalán Sergi Arola, colaborador habitual de Iberia, ha diseñado el menú que Benedicto XVI tomará de vuelta a Roma.

19:15 Se cierra la puerta del avión. Benedicto XVI saluda por la ventanilla.

19:13 El Papa sube las escaleras del avión. Se despide de la gente desde la puerta y entra en el aeroplano.

19:11 Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañan a Benedicto XVI hasta las escalerillas del avión.

19:07 El Papa se despide de las autoridades.

19:06 "Regreso a Roma habiendo estado sólo en dos ciudades, pero con la intención de abrazar a todos los españoles y a los que no han nacido aquí", asegura el Papa, que pide a la Virgen María "que os ayude a vivir como una sola familia" y emplaza a todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid. Asi se despide de España.

19:03 También usa aquí el catalán el Papa para narrar lo que ha sido su visita a Barcelona.

19:02 Benedicto XVI manifiesta "mi cordial agradecimiento a las autoridades" civiles y religiosas. "En Compostela he querido unirme como un peregrino más que llegan a la tumba del Apóstol para reforzar su fe. Además, he venido para reforzar la fe", dice el Pontífice, que resalta la importancia de mantener y educar a los jóvenes en ese sentimiento.

19:00 El Papa da las gracias y saluda a los asistentes, que le interrumpen con un aplauso.

18:59 El Rey agradece ahora que Benedicto XVI haya ido a Santiago a unirse a los peregrinos y a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia, "obra del genial Gaudí". "Gracias en nombre del pueblo español y también del Gobierno y feliz regreso a Roma", termina.

18:55 Don Juan Carlos comienza el discurso de bienvenida en catalán. Repasa el viaje del Papa. "En dos días nos habéis vuelto a expresar vuestra cercanía y afecto. Os damos las gracias", dice el Rey. "Han sido dos jornadas muy importantes para Santiago y Barcelona, que no olvidarán su visita".

18:53 Suenan los himnos de España y El Vaticano.

18:51 Finaliza la reunión entre el presidente del Gobierno y el Papa. El Pontífice, los Reyes y Rodríguez Zapatero entran en el hangar del aeropuerto de Barcelona. Ligeros abucheos al jefe del Ejecutivo, que rápidamente se han tornado en aplausos a Benedicto XVI y gritos a favor del Santo Padre.

18:41 Comienza el encuentro privado entre el Papa y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Por las imágenes que vemos, la conversación parece que se desarrolla en un tono amable.

18:38 Uno de los políticos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado que el presidente del Gobierno se haya ausentado de la misa de dedicación de la Sagrada Família cuando sí que acudió, invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a una oración protestante, el 'Día Nacional de Oración', informa Europa Press.

18:37 Numerosas personalidades políticas y religiosas se dan cita y van ocupando sus lugares para presenciar la ceremonia de despedida de Benedicto XVI.

18:34 El Papa se reúne de nuevo, por segunda vez en el día, con los Reyes de España.

18:32 Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, departe con Zapatero y Montilla. Gritos de "Esta es la juventud del Papa".

18:31 Benedicto XVI llega al aeropuerto, donde pronunciará su séptimo discurso, entre vítores y aplausos. Le reciben los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat.

18:20 Los Reyes de España llegan al aeródromo y son recibidos por Zapatero y Montilla.

18:17 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, esperan al Papa.

18:13 Suena el himno de España en el aeródromo mientras que llega la bandera.

18:09 Todo preparado en el aeropuerto de El Prat para despedir al Papa. En un hangar de Iberia se encuentran decenas de personas.

18:07 'Mujeres Progresistas' ha pedido al Papa Benedicto XVI que cite al hombre al referirse a las tareas dentro del hogar,  en relación a las palabras del Pontífice durante la misa de dedicación de la Sagrada Familia en las que ha abogado por "adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización". Por el contrario, la presidenta de 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, ha afirmado que las palabras del Pontífice son una defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer y una "reafirmación de lo que dice la Iglesia católica", informa Europa Press.

18:06 Representantes de asociaciones de familia, como el Foro de la Familia,  creen que el Papa Benedicto XVI ha dado este domingo "un toque de atención" a los políticos españoles con el mensaje que ha lanzado desde la basílica de la Sagrada Familia en defensa de la vida desde su concepción y del matrimonio católico.

18:05 El presidente de Ciutadans (C's) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha celebrado el "discurso bilingüe, en catalán y castellano" del Pontífice. "El Papa ha comprendido mejor el bilingüismo de la sociedad catalana que las personas que han presidido la Generalitat en los últimos treinta años. Ni Pujol, ni Maragall, ni Montilla han querido aceptar la realidad lingüística de Cataluña", dice en un comunicado.

17:52 El Papa se sube en el coche camino al aeropuerto de El Prat.

17:50 Benedicto XVI rompe otra vez el protocolo cuando sale a la calle y se acerca a la gente, que grita "¡Sí, sí, sí, nos vemos en Madrid!".

17:47 El Papa se despide de las monjas y los presentes y se dirige a la calle. Suenan de nuevo los cánticos.

17:45 Tras bendecir a los presentes, surgen de nuevo los aplausos y los gritos de "¡Viva el Papa!". El Pontífice recibe varios regalos que le han preparado: un cuadro de la Sagrada Familia, un centro de flores de papel y un álbum con dibujos de los alumnos.

17:44 Y dentro, de nuevo, el Papa bendice la primera piedra de una nueva residencia que se construirá para atender a personas con discapacidad física o psíquica.

17:42 Fuera, centenares de personas siguen el acto del Pontífice en una pantalla gigante.

17:41 Se reza ahora el Padrenuestro en catalán.

17:39 Acaban las palabras del Papa. Comienza una pequeña ceremonia litúrgica en la que se exponen las peticiones, la oración de los fieles.

17:38 Benedicto XVI dice que se despide de los niños y jóvenes "dando gracias a Dios por vuestra vida", lo que levanta los aplausos de los presentes. Además, pide que las personas con algún tipo de discapacidad "tengan su lugar en la sociedad" y puedan desarrollarse y trabajar con normalidad.

17:33 El Papa, en español y catalán, da las gracias por el recibimiento, las palabras de los internos y la canción. También, a los que hacen posible la obra benéfico-social.

17:30 El Santo Padre aplaude la canción y se dirige a todos: "Siento una gran alegría de estar aquí con vosotros".

17:27 El otro joven le dice al Papa en catalán que le van a cantar una melodía típica alemana en su honor. Resuena la música en el centro.

17:26 Una de las personas atendidas en el centro le da las gracias "por hacernos felices. Aunque somos diferentes, nuestros corazones aman como el resto de los corazones. Gracias a nuestros padres y a los que nos cuidan cada día". Benedicto XVI se levanta imediatamente de la silla y saluda a la joven emocionado y feliz.

17:25 En el edificio del Guinardó, Nen Déu tiene una escuela para discapacitados físicos y psíquicos con capacidad para 118 alumnos. Según informa TVE, tras el acto apostólico Benedicto XVI escuchará a una mujer de 45 años que padece síndrome de Down, y un joven autista de 17 años. Los dos son atendidos en el centro.

17:22 Una de las religiosas que trabajan en la obra benéfico-social Niño Dios, fundada en 1892 por la beata madre Carmen del Niño Jesús, da la bienvenida al Papa. La institución está regentada por ellas, por las hermanas franciscanas de los Sagrados Corazones.

17:20 El Vaticano decidió que el Papa visitara este centro por su antigüedad (lleva 118 años en marcha) y porque está regida por el Arzobispado de Barcelona, informa TVE.

17:15 Lluís Martínez Sistach, cardenal-arzobispo de Barcelona, asegura que "la caridad no puede faltar en ningún lugar de nuestra Iglesia" y pone como ejemplo la obra benéfico-social, "regida con acierto por los miembros de su patronato".

17:12 Benedicto XVI se postra para rezar durante unos momentos. Después, continúa saludando a los presentes.

17:11 El Santo Padre se muestra cariñoso y cercano con todos ellos y también con las religiosas que atienden esta obra. Según informa TVE, el Papa quería venir a este centro para reafirmar el "sí" de la Iglesia católica a la vida desde su concepción, para dar las gracias a aquellas familias que no abortaron a pesar de saber que sus hijos nacían con problemas.

17:07 El Pontífice saluda a los alumnos y familiares de la obra benéfico-social, que le recibe con cariño y entonando una canción.

17:05 El Papa llega al centro de la obra benéfico-social Nen Déu, fundada en 1892 y perteneciente al Arzobispado de Barcelona. La gente le aclama y agita banderas de El Vaticano en la que se lee 'Bienvenido a Barcelona'. Benedicto XVI rompe el protocolo y se acerca a la gente, a la que estrecha la mano.

17:00 La gente que esperaba a Benedicto XVI en el exterior de la Catedral de Barcelona se retira tras despedir al Santo Padre.

16:56 El Papa viaja ya en dirección al centro Niño Dios (Nen Deu).  Allí, un millar de alumnos y familiares de la obra benéfico-social aguardan expectantes y emocionados su visita.

16:50 La salida de un numeroso grupo de periodistas hacia el aeropuerto de Barcelona para cubrir la despedida al papa Benedicto XVI, tras su visita a la capital catalana, ha dejado casi desierto el centro de prensa.

16:20 Fuentes del Arzobispado de Barcelona han asegurado a Efe que el programa de esta tarde podría sufrir retrasos, por lo que la salida del Arzobispado hasta la Obra Benéfico Social del Niño Dios sería hacia 17:00 y no a las 16:30 horas como estaba previsto.

16:16 El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, ha dicho en la Cadena Ser que las palabras del Papa en las que pide un encuentro entre fe y laicismo van dirigidas "fundamentalmente" a la Conferencia Episcopal Española.  Cuesta ha calificado de "desacertado" aludir al laicismo de los años 30 y 40 porque "podría inducir a error" y porque esa época "no es precisamente la mejor página de la Iglesia en Europa". No obstante ha calificado de "apresuradas" las declaraciones de Benedicto XVI.

16:15 El papa Benedicto XVI ha comido este mediodía en la sede del Arzobispado de Barcelona con todos los obispos de la Conferencia Episcopal Española un menú a base de productos catalanes que incluye una crema de verduras, cordero y de postres una crema catalana y una réplica de una Sagrada Familia de chocolate, que ha elaborado la Escuela de Pastelería del Gremio. Las fuentes consultadas por Efe han recordado que ayer el Santo Padre pudo degustar un almuerzo de productos gallegos, entre los que se encontraban, un pulpo, unas 'filloas' y un jarrete de ternera.

16:10 El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, considera verosímil que la construcción de la Sagrada Familia acabe en 2024, centenario de la muerte de su arquitecto, Antoni Gaudí. Para eso, hace falta acabar la fachada de la Pasión con sus columnas diversas; levantar parte del crucero hasta alcanzar los 170 metros; y construir dos edificios laterales que se proyectaron como sacristías. "Adivinar el futuro es muy difícil. Tenemos más de dos tercios" construidos, informa Europa Press.

16:06 El Papa ha conversado en italiano y alemán con los Reyes durante el encuentro celebrado esta mañana en la sala del Museo de la Sagrada Familia, reunión que el Vaticano ha definido como "un momento familiar, no de diálogo político", en palabras de Francisco Lombardi. El portavoz de la Santa Sede ha dicho también que en España "hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro". 

15:50 El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira,  ha afirmado que "un Papa alemán ha hecho más por el catalán y su proyección internacional que cualquier presidente español en los cinco siglos de existencia del Estado como tal".  En declaraciones a Europa Press, Carod-Rovira ha señalado que la introducción del catalán en la ceremonia de dedicación al culto del templo de la Sagrada Familia en Barcelona ha permitido "que en los cinco continentes se sepa que hay una lengua propia que es la catalana".

15:45 El ministro de Educación,  Ángel Gabilondo, ha rechazado en León que "algunos se estén apropiando" de "la palabra" familia para hacer una "una lectura patrimonial" de la misma.  Frente a esta postura, Gabilondo ha remarcado que España tiene "la enorme suerte" de tener una "pluralidad de modos de espacios afectivos familiares, ya sean modelos de parejas distintas, monoparentales o parejas no parentales", informa Efe.

15:40 El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha criticado que José Luis Rodríguez Zapatero no haya estado en España durante la visita del Papa. En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con jóvenes del PP, Pons ha subrayado que el Papa es "el líder espiritual y afectivo de la gran mayoría de los españoles" por lo que "lo último que podíamos esperar" es que el presidente del Ejecutivo central "contraprogramara al Papa, marchándose de España.  No simplemente no recibiéndole, sino marchándose cuando el Papa llega", ha resaltado. "No ha estado a la altura del sentimiento del pueblo español", ha afirmado. Además, ha dicho que la referencia del Papa a II República "no ha sido bien entendida".

15:35 El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha apoyado las palabras de Benedicto XVI y ha asegurado que en España se está llevando a cabo un proyecto "laicista radical".  En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja ha dicho que este proyecto "no tiene parangón hoy en la Unión Europea".

15:30 En Santiago no se han dado cifras,   pero el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza,  Alfonso Rueda, ha calificado la visita de "absolutamente positiva".  Además, tras las preguntas de los medios relacionadas con las críticas  recibidas por algunos sectores  como el hostelero de que "no se habían cumplido las expectativas",   el conselleiro ha apuntado que el Casco Histórico estaba "abarrotado".  Así, ha afirmado que "decenas de miles de personas" acompañaron  al Papa en su recorrido por la ciudad y "millones de personas"  vieron a través de la televisión "la capacidad organizativa de todos los  gallegos".

15:25 Además, Lombardi ha coincidido con la cifra del Ayuntamiento de Barcelona: 250.000 personas han recibido a Benedicto XVI. El Vaticano ha desglosado esa cifra de forma diferente: 6.500 personas se encontraban dentro de la Sagrada Familia, unas 36.000 en las calles adyacentes y 15.000 en la plaza de toros de la Monumental. El resto, en los recorridos.

15:20 Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede,  ha se ha referido a las declaraciones del Papa en las que vinculaba el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de los años 30.  Lombardi ha dicho que no estaba en la intención del Papa crear polémica: "Quien oiga estas palabras puede interpetarlas con gran naturalidad, como ya hemos hecho, sin provocar problemas que creo que no están en la mente del Papa, ciertamente". Lombardi ha remarcado que las afirmaciones del Papa no son resultado de un "estudio ni análisis histórico". "En cada país vemos tensiones y todos lo sabemos: no es ninguna sorpresa".

15:15 El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 250.000 las personas que han seguido la visita del papa Benedicto XVI por las calles de la capital catalana, en la Sagrada Familia y en la Monumental, informa Europa Press. De éstas 250.000 personas, 6.500 lo siguieron desde el interior del templo, cerca de 50.000 desde el exterior de la Sagrada Familia y unas 13.000 desde la plaza de toros Monumental. En los recorridos del papamóvil se han reunido unas 180.000 personas.

14:15 Nosotros hacemos aquí un breve paréntesis. Ya saben que a las 16:45 el Papa saldrá del Arzobispado y visitará la Obra Benéfico Social del Nen Déu en Barcelona. Antes de esa hora regresaremos para seguir contándoles lo que está dando de sí esta segunda jornada de la visita de Benedicto XVI a España.

13:58 Siguen las reacciones a las palabras de Benedicto XVI sobre el "laicismo agresivo" que se vivió en la II República y en estos momentos.  En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dicho que "es lamentable que el Papa haga esas declaraciones en uno de los países donde se han producido más abusos de todo tipo por parte de religiosos católicos".

13:45 No ha sido la única protesta que se ha vivido en la mañana del domingo. Ya saben que RTVE.es les ofrece todas las imágenes del día.

13:40 Un grupo de personas protestan por la presencia del Papa en el exterior. Los Mossos d'Esquadra los expulsan del lugar.

13:37 Con casi 40 minutos de retraso, el Papa llega al palacio arzobispal, donde comerá con más de un centenar de obispos, arzobispos y cardenales llegados a la ciudad en el palacio episcopal. Se servirá comida catalana y, de postre, una mona de chocolate con la forma de la Sagrada Familia y una crema catalana. Allí, Benedicto XVI también descansará hasta retomar su agenda. A las 16:45 horas saldrá del Arzobispado y visitará la Obra Benéfico Social del Nen Déu en Barcelona.

13:30 Banderas de Cataluña, España y  El Vaticano y gritos de apoyo al Papa. El vehículo, que había salido muy despacio, acelera ahora su marcha.

13:27 Comienza el recorrido de vuelta desde la Sagrada Familia al Arzobispado de Barcelona. El Papa saluda a la gente que se ha congregado en los alrededores de la iglesia.

13:24 El Papa se dirige a un grupo de religiosas, muy emocionadas, y se hace una foto de familia con los que han hecho posible la celebración en la basílica de la Sagrada Familia. Le despiden con aplausos y el Pontífice se sube al papamóvil.

13:23 Benedicto XVI conversa con José Montilla.  El presidente de la Generalitat le ofrece varios obsequios al Papa, quien le corresponde con un rosario. Muy breve el encuentro.

13:21 José Montilla, presidente de la Generalitat, espera al Papa en el interior de la basílica. Mientras, continúa la salida de los invitados a la ceremonia.

13:20 Abucheos en el exterior de la Sagrada Familia contra algunos dirigentes políticos.

13:18 Mientras Santiago de Compostela recupera la normalidad. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado de "injerencia intolerable" en la vida civil las palabras del Papa durante su visita a España. En una nota de prensa ha dicho que la Iglesia "no puede actuar como si tuviese patente de corso para imponer a la gente normas de conducta". "Felizmente no estamos bajo ninguna teocracia y la Iglesia no puede imponer nada", ha dicho Vázquez, para quien las alusiones a los '30 son "verdaderamente imprudentes por el triste papel que desempeñó en su tiempo la Iglesia Católica como uno de los cimientos que sustentaron la dictadura franquista".

13:15 Acaba el Aleluya de Haendel entre aplausos. El Papa se ha retirado a la sacristía. En unos minutos se trasladará al Arzobispado de Barcelona para comer y descansar. Las autoridades comienzan a abandonar la Sagrada Familia. Los Reyes de España se suben al coche oficial.

13:14 Mientras que suena el Aleluya de Haendel y los asistentes aplauden, Benedicto XVI descubre una placa conmemorativa de la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia.

13:07 El Coro de Niños de Montserrat cantan mientras que el Papa cruza la basílica sonriente y reparte saludos y bendiciones a los asistentes. En torno a él, una docena de escoltas le protegen para garantizar su seguridad.

13:03 Gritos de "Benedicto, Benedicto". El Papa bendice a los fieles y a los que siguen el rezo en todo el mundo. Más gritos y aplausos en favor del obispo de Roma, que se despide y regresa al interior de la Sagrada Familia.

13:02 Comienza el rezo del Ángelus.

13:01 En catalán, Benedicto XVI ha subrayado el placer que ha sentido al dedicar el templo en basílica menor.

13:00 Gritos de "esta es la juventud del Papa".

12:59 "Gaudí quería llevar el Evangelio a todo el mundo.  Por eso proyecto tres fachadas, en las que se pueden contemplar los misterios gloriosos, gozosos y dolorosos de Cristo", comenta el Papa, que recuerda que "los pobres siempre tienen que tener acogida en el templo, que es la  caridad cristiana".

12:55 Benedicto XVI se dirige a los fieles remarcando "la dignidad y el valor primordial" del matrimonio y la familia, a la que ha calificado de "esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida, desde su concepción a su declive natural", tal y como lo ha hecho en la homilía.  Es interrumpido en varias ocasiones por los presentes.

12:54 El Papa sale por la fachada del Nacimiento entre gritos de "Viva el Papa" y "Benedicto, Benedicto" y aplausos. El Pontífice saluda a la gente que se ha congregado en el exterior.

12:50 El coro canta el Himno de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Surgen aplausos entre los fieles. Acaba la misa y el Papa se dirige al rezo del Ángelus.

12:49 Monseñor Sistach ha terminado la lectura de la bula. Caras de satisfacción entre los responsables de la obra y en el propio Benedicto XVI.

12:43 El Papa le entrega la bula al arzobispo de Barcelona en la que se certifica la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia. Sistach la muestra a los fieles, que aplauden. Posteriormente la lee en catalán.

12:38 La acción de gracias anuncia que la eucaristía está a punto de finalizar.

12:18 Los fieles que así lo deseen podrán recibir la comunión de manos de decenas de diáconos y sacerdotes.

12:15 Ahora es el momento de darse la paz.

12:13 Los fieles, unidos al Papa, rezan el Padrenuestro.

12:08 El Papa consagra el pan y el vino.

12:03 Continúa la eucaristía presidida por el Santo Padre.

12:00 La ceremonia acumula bastante retraso. A estas horas estaba previsto que el Papa rezara el Ángelus en la fachada del Nacimiento. No en vano, las doce de la mañana es la hora en la que se declama esta oración.

11:58 Es el momento de las ofrendas. Niños y familias son los protagonistas.

11:54 Los compañeros de Pueblo de Dios nos recuerdan que todas las iglesias están orientadas a Oriente, al lugar donde sale el sol (Cristo es la luz del mundo).

11:48 Como hemos dicho antes, la dedicación permite ya celebrar una eucaristía. Por eso en estos momentos unas monjas se dedican a limpiar el óleo del altar y a recubrirlo con manteles.

11:45 El templo de la Sagrada Familia está consagrado y se convierte en Basílica 128 años después de que se colocara la primera piedra.  Es un momento muy emotivo para los asistentes y para los que han trabajado y trabajan para finalizarla. Se calcula que la obra acabará alrededor del 2025.

11:39 Tras acercar el incesario al Santo Padre, comienza la incensación del altar y las paredes de la Sagrada Familia. También se inciensa a los los asistentes a la ceremonia.

11:36 Tras la unción, llega la incensación, el último de los ritos de la dedicación.

11:35 Varios obispos, entre ellos los de Tarragona, Lleida o Vic, ungen las paredes y las columnas de la Sagrada Familia, que ya no será un templo, si no una basílica en la que ya se podrán celebrar eucaristías.

11:31 "Que el Señor santifique esta casa y este altar". Comienza la unción del altar con el aceite perfumado y  bendecido. Benedicto XVI vierte los óleos en las cuatro esquinas de la mesa del sacrificio. Después se procederá a hacer lo mismo en otras partes del templo.

11:29 El Papa ha hecho en la oración un resumen de la Iglesia, que es el punto de unión entre el hombre y Dios.

11:24 Tras la invocación a los Santos, la asamblea pide la consagración de la Sagrada Familia. El Papa está realizando la oración para dedicar la iglesia.

11:17 Comienzan el resto del rito de la consagración del templo.  Se está rezando la letanía.

11:13 En su homilía, el papa Benedicto XVI ha recordado que los cristianos deben mostrar al mundo la obra de Dios: no se debe separar lo cristiano de lo profano. También ha hecho un cántico de la familia tradicional, la que forma un hombre y una mujer.  Ha defendido la necesidad de el Estado proteja el matrimonio tradicional y el hecho de que la mujer pueda trabajar fuera y dentro del hogar (que pueda conciliar vida laboral y familiar) y ha destacado la necesidad de preservar la vida y la natalidad. Sin nombrarlo, ha vuelto a condenar el aborto defendiendo la vida "sagrada e inviolable" desde la concepción.

11:09 El obispo de Roma acaba la homilia en catalán. Suenan los aplausos de los asistentes.

11:07 El Papa reivindica la familia tradicional: "El hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor y trabajo". La sociedad ha cambiado mucho: ha habido muchos progresos, pero también debe estar los progresos morales, como la atención, protección y auda a la familia, la unión de un hombre y una mujer", dice Ratzinger. El hombre y la mujer que forman una familia debe ser protegida por el Estado,  que también debe proteger la vida de los no nacidos. "Por eso la Iglesia se opone a todas las formas de acabar con la vida", asegura Benedicto XVI, que con esas palabras vuelve a condenar el aborto.

11:04 "Al consagrar el altar del templo estamos presentando al mundo a Dios, que es amigo de los hombres; y estamos invitando a los hombres a ser amigos de Dios", dice el Papa, en un discurso que mezcla el arte y la fe, como ya se había anunciado.

11:03 "La gran tarea es mostrar que Dios es un Dios de paz y no de violencia; de libertad, y no de coacción", dice Benedicto XVI, quien vuelve a Gaudí. "'La originalidad está en volver a Dios', decía Gaudí".

11:01 "Hemos dedicado este templo",  continúa el Pontífice, "para Dios. El señor Jesús es la piedra que sostiene la Iglesia. En el tenemos la palabra y la presencia de Dios. La Iglesia no tiene consistencia en sí misma: estamos al servicio de su mandato".

11:00 "Las torres apuntan a aquel que es la luz", continúa el obispo de Roma. "Gaudí introdujo piedras, árboles y la naturaleza para que toda la creación alabara a Dios. La belleza es la gran necesidad del hombre, es la raíz de la que brota el tronco de la paz. La belleza es reveladora de Dios".

10:56 "La alegría que siento de presidir esta ceremonia se ha acrecentado cuando he conocido que siempre ha estado vinculado a San José. Me ha conmovido que Gaudí dijera que 'San José acabará el templo'. Y ahora un papa llamado José lo dedica", subraya también el Papa Joseph Ratzinger.

10:55 "Recordamos sobre todo a Antonio Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente",  dice el Santo Padre.

10:54 "Este día es un día significativo en una obra que dura ya más de un siglo. Quiero recordar a todos y cada uno que han permitido el gozo que vivimos hoy", dice el Papa.

10:52 El Papa saluda a los Reyes, al arzobispo de Barcelona y al resto de la jerarquía eclesiástica catalana. También a las autoridades civiles.

10:51 Benedicto XVI comienza su homilia en catalán. "Hoy es un día consagrado a nuestro Dios.  El gozo en el Señor es nuestra fuerza", son sus primeras palabras

10:47 Como en Santiago de Compostela, y como símbolo de la solemnidad del acto, la lectura del Evangelio se realiza cantando.

10:46 Miles de personas siguen en la plaza de toros La Monumental de Barcelona para seguir por una pantalla gigante la ceremonia religiosa de dedicación que oficia el Papa en la Sagrada Familia. En toda la arena de la plaza de toros se han habilitado sillas de plástico y además hay otros dos tercios de la plaza llenos de fieles, incluso en los tendidos más altos. Muchos de los presentes portan banderas vaticanas, españolas y catalanas, incluso independentistas, informa Efe.

10:42 Benedicto XVI ha consagrado la Sagrada Familia, que ahora será una basílica. Tras la Liturgia de la Palabra y la lectura del Evangelio en esta ocasión de Lucas, que aún no se ha producido, y pronunciar la homilía, se procederá a la oración de dedicación y se cantarán las letanías de los santos y la unción del altar. Con todo esto se acabará la dedicación.  En estos momentos se reza el salmo.

10:36 Comienza la Liturgia de la Palabra.

10:35 El templo de la Sagrada Famila luce un aspecto impresionante, muy alejado de lo que ven los turistas que día a día la contemplan llena de andamios. Está llena de invitados, unos 8.000. Aún así, muchos fieles se han quedado fuera y siguen la ceremonia en pantallas gigantes.

10:31 También está el presidente de la Generalitat, José Montilla; el  presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del  Parlamento de Cataluña, Ernest Benach; el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; y otras autoridades civiles y  eclesiásticas de Cataluña.

10:26 El Papa está rociando el templo con el agua bendita (el altar, las columnas...) Nuestros compañeros de Pueblo de Dios nos recuerda que esta ceremonia de dedicación se hacen en todas las iglesias y catedrales. Es imprescindible para que se pueda celebrar el culto en ella, para que se puedan celebrar eucaristías.

10:24 Recuerden que pueden seguir el acto aquí,  en RTVE.es, pero también en RNE y en La 2 de TVE.

10:22 El Papa está bendiciendo el agua con el que asperjará el templo y al pueblo.

10:21 Se entregan las llaves de la obra del templo, que es una parte de la ceremonia.

10:18 El arquitecto director del proyecto, Jordi Bonet, se dirige a Benedicto  XVI,  al que agradece su presencia. Resalta la importancia de luz, "que viene del cielo". Además subraya que el Padrenuestro está repetido en 50 lenguas para resaltar la universalidad de la Iglesia, al igual que las columnas de la Sagrada Familia. Ayer, en Informe Semanal, aseguraba que se iba a emocionar en el acto.

10:16 Los Reyes de España se encuentran en la futura Basílica. En representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregi.

10:15 El Papa, tal y como hiciera el sábado en Santiago, regala un cáliz a la diócesis de Barcelona

10:14 "En la historia de Cataluña, el obispo de Roma ha estado muy presenta en Cataluña", afirma el arzobispo, quien resalta que el día de San José de 1882, se colocara la primera piedra "y ahora viene a consagrarla un Papa cuyo nombre es José (Joseph)".

10:11 Asegura que el pueblo de Cataluña ama la Sagrada Familia, un tempo hecho por el "genial" Gaudí, quien "deseaba que el cielo bajara a la tierra, y que la ciudad de Dios se convirtiera en la ciudad de los hombres".

10:09 En el interior del templo, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, da la bienvenida al Santo Padre en castellano y catalán.

10:08 Un centenar de activistas gays y lesbianas se han besado cuando el automóvil de Benedicto XVI pasaba ante el Museo Diocesano, en la plaza de la Catedral, para dirigirse al templo de la Sagrada Familia. Jordi Petit, dirigente histórico del movimiento homosexual en Cataluña, ha asegurado que "la jerarquía eclesiástica hace muchos años que ataca los derechos básicos humanos", como su insistencia en la prohibición de preservativos, informa Efe.

09:59 Benedicto XVI llama a la Puerta del Padre Nuestro, en la Sagrada Famila. Aunque el ritual señala que el Papa debería haber sido el primero en entrar en el templo, los fieles ya estaban dentro por motivos de seguridad. Así comienza la ceremonia de dedicación del templo.

09:55 Los miles de personas que rodean la Sagrada Familia podrán seguir la misa a través de 36 pantallas gigantes.

09:44 Durante el encuentro privado con los Reyes, tendrá lugar un intercambio de regalos. El Papa le hará entrega al Rey del libro "Summorum Romanorum Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri, sobre la historia de los papas a través de las medallas pontificias. Por su parte, Don Juan Carlos obsequiará al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI.

09:38 Los Reyes y Benedicto XVI se reúnen en privado durante unos minutos. Se espera que la misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia comience a las 10:00 horas.

09:25 Benedicto XVI llega a la Sagrada Familia y saluda a los Reyes de España. También se encuentra con José Bono, Ramón Jáuregui, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y Ernest Benach, presidente del Parlament, entre otras autoridades.

09:24 "¡Viva el Papa!", "¡Viva Benedicto!", gritan los fieles al paso del papamóvil. Aquellos acomodados en sillas, se han puesto de pie para recibirle.

09:20 Los Reyes son recibidos con aplausos a su llegada a la Sagrada Familia. Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunirán con el Papa antes de la eucaristía.

09:19 El retraso obliga al papamóvil a ir un poco más rápido de lo habitual.  Los fieles que quieran ver al Pontífice con algo más de tranquilidad tendrán que esperar a que la comitiva regrese del templo hacia el Arzobispado por el mismo camino, hacia las 12:45 horas.

09:15 Comienza en la explanada de la catedral un recorrido de unos 3 kilómetros hasta la Sagrada Familia. La comitiva está flanqueada por centenares de fieles que vitorean y aplauden al Papa.

09:10 Con unos minutos de retraso respecto a lo previsto, Benedicto XVI sube al papamóvil y se dispone a salir del palacio.

09:00 Cientos de personas se concentran en la plaza de la Catedral de Barcelona, a la espera de que Benedicto XVI salga del palacio del Arzobispado camino de la Sagrada Familia.

08:55 Buenos días. Comenzamos el relato del segundo día de la visita a España del papa Benedicto XVI. El Pontífice, que se encuentra desde esta noche en Barcelona, dedicará hoy el templo de la Sagrada Familia.