Enlaces accesibilidad

Saludo inesperado ante centenares de personas que esperaban al Papa en Barcelona

  • Ha roto el protocolo y ha saludado desde el balcón a los fieles
  • Este domingo oficiará una misa en la Sagrada Familia para dedicarla al culto

Ver también:Ver también: Especial visita del Papa Benedicto XVI | Minuto a minuto de la jornada

Por
Saludo inesperado del Papa a los fieles en Barcelona

Centenares de personas han recibido calurosamente al Papa Benedicto XVI ante la Catedral de Barcelona, en la que es su segunda escala en su visita a España, después de pasar la jornada en Santiago de Compostela donde ha denunciado que España vive un "laicismo agresivo" similar al de la II República.

El Pontífice ha llegado "cansado" a la capital catalana, según ha revelado el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en una improvisada alocución desde el balcón del Arzobispado.

Acompañado por su séquito oficial, el Papa ha llegado al Palacio Arzobispal a las 21.43 horas, con un coche negro cubierto y desde el que ha saludado a los congregados, para pasar la noche y descansar antes de que este domingo dedique al culto la Sagrada Familia.

Rompe el protocolo

Sin que apenas se oyera por los altavoces,  Benedicto XVI se ha dirigido, micrófono en mano, a los fieles y les ha bendecido, rompiendo el protocolo que no contemplaba ningún acto tras llegar a la capital catalana.

Con unas breves palabras, el cardenal arzonbispo de Barclona ha emplazado a los asistentes a que escuchen este domingo al Pontífice en la homilía en la Sagrada Familia y les ha pedido que recen por él para que la visita sea fructífera.

Benedicto, amigo, España está contigo

Al grito de "Benedicto, amigo, España está contigo", "Yo sí te espero", "Esta es la juventud del Papa", "Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí", los jóvenes han tomado las zonas permitidas por el estricto cordón policial que impedía el acceso al centro de la explanada.

Los grupos procedían de Barcelona, Guipúzcoa, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Murcia y Madrid, y algunos han venido equipados para pasar la noche en la plaza y ser los primeros en verle en su recorrido en Papamóvil.

Muchos han explicado que ya habían ido a ver al Papa a Valencia en 2006 para el encuentro de familias que se organizó, y ahora acuden a Barcelona con una invitación para ver la misa de la Sagrada Familia desde el exterior.

Vuelo tranquilo

El Pontífice ha aterrizado en el Aeropuerto de El Prat poco después de las nueve de la noche, donde con rostro risueño, aunque algo cansado, el Papa ha saludado a los asistentes al bajar de las escalerillas del avión, un Airbus A321 de Iberia denominado 'Delta del Llobregat', que ha cubierto el trayecto en una hora y cuarto.

El Papa ha compartido viaje con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela.

Allí ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras autoridades.

El Pontífice oficiará este domingo una misa en la Sagrada Familia para dedicarla al culto. Además, también tiene previsto reunirse con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.