Enlaces accesibilidad

Turquía vuelve a cerrar YouTube

  • Hace unos días levantaba el veto tras dos años de prohibición
  • YouTube ha rechazado descolgar unos vídeos del ex jefe de la oposición turca
  • Un tribunal de Ankara ha ordenado volver a cerrar la web

Por

Turquía ha vuelto a ordenar el cierre de la página de vídeos YouTube, pocos días después de levantar la prohibición, debido a la negativa de la página a retirar videos con contenido ilegal en el país, según informa la agencia estatal.

El acceso a YouTube comenzó a ser bloqueado en el país en 2007 tras una "guerra" de vídeos entre internautas nacionalistas griegos y turcos en los que se hacía mofa, entre otros, del fundador de la moderna república turca, Mustafa Kemal "Atatürk".

Esto está considerado delito en Turquía en base a una ley sobre ciberdelitos aprobada ese año por el Parlamento.

Después de ser reabierto, cuando YouTube, propiedad de Google, retiró los vídeos ofensivos, el sitio volvió a ser bloqueado en 2008 cuando fueron cargados nuevos vídeos que atacaban a Atatürk.

Un tribunal levantó la prohibición el sábado después de que una compañía con base en Alemania quitase los vídeos a petición de Turquía usando un sistema de copyright diseñado por Google para proteger los derechos del material.

YouTube comunicó que había vuelto a instaurar los vídeos, argumentando que dicho material no viola el copyright de los usuarios.

En un último giro, un tribunal de Ankara ordenó a última hora del martes el cierre de la web, esta vez por negarse a retirar un vídeo grabado sin autorización en el que el ex jefe de la oposición aparece en un dormitorio junto con un ayudante.

La ley de internet en Turquía

Los turcos que intentaron entrar en YouTube este miércoles se encontraron otra vez con el mensaje de que la página estaba bloqueada por el Regulador de Telecomunicaciones de Turquía (TIB).

Grupos de Derechos Humanos piden que se levante la censura

Grupos de Derechos Humanos y asociaciones de control de medios han pedido al país que modifique sus restrictivas leyes sobre internet. Turquía ha justificado el cierre al citar vídeos donde aparece pornografía infantil, insultos a Ataturk y manifestaciones a favor del suicidio, aunque también se han censurado webs de contenido político izquierdista o nacionalista kurdo, como la agencia de noticias "Firat".

En junio, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa dijo que la ley de internet en Turquía ha permitido el cierre de 5.000 webs. La prohibición de YouTube ha levantado fuertes críticas, e incluso el presidente Abdullah Gul utilizó su página de Twitter para condenarla, pidiendo a las autoridades que encuentren una solución.

Noticias

anterior siguiente