Enlaces accesibilidad

La crisis hunde la integridad en los países ricos, que elevan al 75% los países corruptos

  • Transparencia Internacional advierte de la bajada en los países OCDE
  • Estados Unidos baja de los primeros 20 puestos por primera vez en 15 años
  • Países como Haití, Chile o Ecuador, entre los que más mejoran
  • Los países más corruptos siguen siendo los azotados por la guerra

Por
Mapa de la corrupción en el mundo trazado por Transparencia Internacional.
Mapa de la corrupción en el mundo trazado por Transparencia Internacional.

La crisis financiera global ha provocado también una quiebra de la transparencia y la integridad de la comunidad internacional, especialmente en los países desarrollados, según denuncia la ONG Transparencia Internacional (TI) en su informe anual, publicado en Berlín este martes.

El índice de corrupción muestra que tres de cada cuatro países suspendieron en 2009los peores resultados de los últimos cuatro años, y que entre los países que mejoraron en el último ejercicio hay casi una completa ausencia de los que forman parte del 'club de los más ricos', es decir, la OCDE.

"Esto pone de manifiesto que todas las naciones deben mejorar sus mecanismos de gobernanza", señala la ONG en un comunicado, que detalla que de los 36 países industrializados que forman parte de la Convención de la OCDE contra el soborno, 20 de ellos presentan niveles nulos de implementación de lesta reglas.

Entre los que más empeoran destaca la primera potencia mundial, Estados Unidos, que baja por primera vez de los 20 primeros puestos en 15 años.

"No estamos hablando de corrupción en el sentido de romper la ley. Estamos hablando de una impresión de que el sistema está corrupto por estas prácticas. Hay un déficit de integridad", ha señalado Nancy Boswell, presidenta de TI em Estados Unidos, que se refiere especialmente a casos como la estafa de Madoff, las prácticas de préstamo en la crisis de las subprime y las polémicas sobre la financión de los partidos políticos.

Italia, peor que Ruanda

Peor es la situación de países como Italia, que suspende de manera clamorosa y se coloca por detrás de Ruanda en la lucha contra la corrupción.

En concreto, los países que más han empeorado en este ránking con respecto al año  pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar,  Níger y Estados Unidos.

En el otro lado, países en desarrollo o emergentes son los que han experimentado unas mejoras más  significativas en los últimos doce meses, especialmente Bután,  Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

"Los resultados indican que hay que reforzar de forma significativa el buen gobierno en todo el mundo. El buen gobierno es una parte esencial de la solución de los retos políticos globales a los que se enfrentan hoy los países", asegura Huguette Labelle, presidenta de TI.

Sobresaliente para Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI) son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que países azotados por conflictos bélicos como Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 estados y regiones.

España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación en el índice con 6,1 puntos en la escala máxima de diez.

Para TI, el éxito de la lucha contra la corrupción pasa por un compromiso internacional de la mano de la reforma del sistema financiero internacional. "Es destacable que el G-20 haya hecho públicos sus compromisos con la transparencia y la integridad de cara a la cumbre de noviembre en Seúl", afirma Labelle.

Permitir que continúe la corrupción es inaceptable

TI apuesta por una implementación más estricta de la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ya que "permitir que continúe la corrupción es inaceptable".

"Demasiada gente pobre y vulnerable continúa sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Necesitamos una mayor implementación de la legislación existente. No debe haber escondites para los corruptos o su dinero", ha remarcado la presidenta de TI.

El reconocido CPI de TI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas.