Enlaces accesibilidad

Somalia y Afganistán son los países más corruptos según Transparencia Internacional

  • Nueva Zelanda y Dinamarca, entre los menos corruptos
  • Venezuela es el más corrupto de Latinoamérica
  • La organización llama la atención sobre la situación en Afganistán
  • España pierde cuatro puestos y se sitúa en el 32

Por

Somalia es el país más corrupto según la organización Transparencia Internacional ha dado a conocer este martes en Berlín su Indice de Percepción de la Corrupción 2009, un ranking que abarca un total de 180 países basado en los niveles de corrupción percibidos en el sector público.

Nueva Zelanda es el país al que se le atribuye el menor índice de corrupción a nivel mundial, seguido de Dinamarca y Singapur, mientras que Somalia con una puntuación del 1.1,  Afganistán y Myanmar están a la cola del ránking.

En estas naciones se registrán guerras y conflictos de forma permanente. Sus estructuras estatales están desgarradas y la corrupción es incontrolable. Además se fortalece el saqueo de recursos públicos, la inseguridad y la falta de derecho legal.

La organización ha apuntado que, sin embargo, no hay motivos para que cese la alarma en los países industrializados, en especial en los centros financieros es donde "se esconde" el dinero obtenido a través de prácticas corruptas, por lo que "se debe mantener la atención", ha advertido.

Los menos corruptos: Nueva Zelanda y Dinamarca

El país percibido como el menos corrupto del mundo es Nueva Zelandia, seguido por Dinamarca, Singapur y Suecia y en el quinto puesto se encuentra  Suiza, mientras Finlandia está en el sexto, seguida de Holanda, Australia, Canadá e Islandia.

Transparencia Internacional considera que esos resultados prueban una vez más el valor de estabilidad política, la larga tradición de mecanismos para la solución de conflictos y la existencia de sólidas instituciones políticas.

España ha perdido cuatro puestos situándose en el puesto 32 al obtener una valoración de 6,1 frente a la 6,5 de 2008.

Venezuela, el más corrupto de Latinoamérica

El Indice 2009 también ha revelado que el país latinoamericano con las peores calificaciones de corrupción es Venezuela, que ocupa el lugar 162 junto a Kirgistán. Paraguay ha quedado en el lugar 154 junto a Papúa-Nueva Guinea y Costa de Marfil.

Ecuador se encuentra en el lugar 146, Bolivia en el 120, Argentina en el 106, México en el 89 junto con Malawi, Lesotho, Marruecos y la República de Moldavia.

Panamá, El Salvador y Guatemala

han quedado junto con India en el puesto 84, Brasil, Perú y Colombia en el 75, Cuba en el 61. Chile y Uruguay en el 25 son los mejor calificados de Latinoamérica.

Estados Unidos ocupa el lugar 19 y Alemania ha permanecido en el mismo puesto que tenía en el Indice de 2008 y que fue el 14.

Afganistán se hunde en la cola

La corrupción en el sector público de Afganistán ha empeorado en los últimos dos años y ahora se considera que su avance es más desenfrenado que en ningún otro país, excepto Somalia.

El informe subraya el dilema para los gobiernos occidentales, incluyendo Estados Unidos, que están revisando sus estrategias para estabilizar el país, tras la reelección del presidente Hamid Karzai en una votación plagada de fraude.

"Los ejemplos de corrupción van desde puestos públicos a la venta y justicia por un precio hasta sobornos diarios a cambio de servicios básicos", ha declarado el organismo acerca de Afganistán.

"Esto, sumado al floreciente comercio de opio, que también está ligado a la corrupción, contribuye a que el CPI tenga una tendencia negativa en el país", ha agregado.