Enlaces accesibilidad

Sarkozy actuará contra el bloqueo en las refinerías y para "garantizar el orden" en la huelga

  • El líder francés advierte de que "garantizará el orden" frente a las protestas
  • Dice que comprende "la inquietud" social pero debe cumplir con su deber

Por
Sarkozy actuará contra los bloqueos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que va a tomar medidas contra el bloqueo de las refinerías para que la gente que quiere trabajar pueda tener carburante y también que "garantizará el orden" frente a los autores de violencia en la protesta contra su reforma de las pensiones.

Sarkozy, que ha asegurado comprender "la inquietud" que ha generado esa reforma, insistió en que la oposición tiene derecho a manifestarse pero "hay que hacerlo sin violencia" y reiteró que no dará marcha atrás porque el déficit actual del sistema de pensiones "no puede durar".

"El mayor desvío sería no cumplir con mi deber", ha subrayado Sarkozy al ser preguntado por la prensa al término de una cumbre en Deauville (noroeste de Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre si no temía una radicalización de los opositores al retraso en dos años de la edad de jubilación.

El presidente francés ha señalado que a su vuelta a París esta tarde va a ocuparse de resolver la cuestión de que "hay gente que quiere trabajar" y "no puede estar privada de combustible".

También ha indicado que trabajará con las fuerzas del orden que tienen que hacer frente a actos de violencia.

Sobre las pensiones, ha insistido en que "había reflexionado mucho" antes de iniciar una reforma que "no podía retrasarse más" teniendo en cuenta que ya actualmente una de cada diez pensiones se tiene que financiar con deuda, ya que las cotizaciones de los trabajadores no son suficientes.

Pulso por las pensiones

Sarkozy se enfrenta este martes una nueva jornada de  movilizaciones,  la tercera gran huelga en ocho días y la  novena en lo que va de año en Francia, contra la reforma  del sistema de pensiones que el presidente ha vuelto a justificar  como "esencial".

Los sindicatos tratan de endurecer así  las acciones antes de  que el Senado dé su aprobación definitiva al proyecto de ley,  ya aprobado  en la Asamblea Nacional y que contempla el retraso de la edad de  jubilación de los 60 años 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión  completa.

Esa votación en la Cámara Alta que en principio se contemplabapara el  miércoles, se celebrará "más bien en la noche del jueves"  debido al gran número de enmiendas presentadas, según ha explicado el  portavoz del grupo de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, el  partido de Sarkozy), tras fijar este lunes con el resto de grupos el  orden del día de las sesiones.

Las protestas convocadas para este martes afectarán,  significativamente, al transporte aéreo. Según Aviación Civil se  suspenderán el 30% de los vuelos previstos, aunque el  porcentaje alcanzará el 50% en algunos aeropuertos como el de Orly, el  segundo más importante de París.

La palabras de Sarkozy sobre las refinerías se producen una vez que las protestas  se ha recrudecido este lunes al incorporarse a las  movilizaciones los camioneros, que han reforzado el bloqueo establecido el viernes pasado.

Así, unas 1.500 gasolineras de las  12.500 con las cuenta el país tienen problemas  de suministro.

El primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado que la distribución de combustible volverá a ser normal dentro de cuatro o cinco días gracias a un plan contra los problemas de abastecimiento de las refinerías, bloqueadas desde el fin de semana.

"Un plan de transporte se ha puesto en marcha esta mañana al cargo del ministro de Transportes, Dominique Nussereau. En cuatro o cinco días la situación no volvera a la normalidad", ha reconocido Fillon en la Asamblea Nacional.