Enlaces accesibilidad

Francia detiene a doce islamistas en plena alerta por atentados terroristas

  • Han sido capturados en dos operaciones distintas
  • En una de ellas se han incautado de armas con munición

Por

La policía francesa ha detenido este martes en dos operaciones diferentes y en distintas partes de Francia a doce personas sospechosas de mantener vínculos con grupos extremistas islámicos.

Estas detenciones se producen cuando Francia se encuentra en alerta antiterrorista y tras registrarse en los últimos días varias amenazas falsas de bomba contra lugares y edificios emblemáticos de París, como la Torre Eiffel y la estación ferroviaria de Saint Lazare.

En la segunda operación policial, dirigida desde París por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) contra medios islamistas radicales, se practicaron nueve arrestos en Marsella y la cercana localidad de Aviñón, precisaron las fuentes.

En esta operación se confiscaron varias armas y munición entre ellas un "kalachnikov", un fusil y armas cortas, precisaron.

Mientras, en una primera operación se ha detenido a dos de ellos en la ciudad de Marsella y a un tercero en Burdeos. Son sospechosos de pertenecer una célula logística encargada de facilitar alojamiento y documentación falsa a presuntos terroristas con intención de entrar en Francia, según ha informado el canal de televisión TF1.

En concreto, se ocupaban de facilitar el acceso a territorio francés de yihadistas procedentes de Pakistán y Afganistán, después de haber sido entrenados en campamentos situados en esos países, según la fuente.

Golpe al terrorismo

Además, están vinculados con el responsable de esa célula, un francés de origen argelino detenido el pasado septiembre en Nápoles (Italia) al que se le encontró material para fabricar explosivos y que, al parecer, también recibió formación en campamentos paquistaníes y afganos.

Sobre los doce nuevos arrestados no han trascendido más informaciones. Lo único que ha trascendido es que las autoridades francesas ya han presentado una petición de extradición del sospechoso detenido en Nápoles, de 24 años de edad ya que, según han explicado fuentes cercanas a la investigación, el arrestado está considerado peligroso.

Sin embargo, no se ha dado ninguna información sobre su implicación en ninguna operación concreta. "En Francia está acusado de participar en actividades subversivas", precisó la fuente.

Oficialmente, la Policía italiana no ha dado más detalles, pero una fuente policial explicó bajo condición de anonimato que el sospechoso estaba bajo vigilancia desde agosto. Durante el arresto también se incautaron de material informático.

El arresto de todos ellos coincide en un momento en el que se ha incrementado la posibilidad de ataques terroristas en Europa.