Enlaces accesibilidad

La CIA incrementa sus ataques en Pakistán para evitar atentados en Europa

  • Entre los objetivos terroristas están Reino Unido, Francia o Alemania
  • El organismo ha lanzado, al menos, 20 ataques aéreos 

Por

La CIA ha decidido incrementar sus ataques aéreos contra zonas de Pakistán fronterizas con Afganistán, en  un intento de frustrar eventuales atentados terroristas en Europa, según han informado este martes varios medios estadounidenses.

En este mes de septiembre, la CIA ha efectuado al menos 20 ataques con aviones sin piloto que lanzan misiles contra presuntos blancos terroristas en las "zonas tribales" del noroeste de Pakistán. Así lo recogen los diarios The New York TimesThe Wall Street Journal y la cadena de televisión CNN.

Frustración estadounidense

La escalada responde a las informaciones sobre presuntos "complots" para perpetrar atentados terroristas en el Reino Unido, Francia o Alemania, según "funcionarios" de la CIA consultados por The Wall Street Journal.

"El propósito de todo esto es el de desbaratar los complots terroristas,  estén en la fase de desarrollo que estén y sean cuáles sean los lugares donde se pretenden llevar a cabo", declaraba el pasado lunes a la CNN un funcionario que ha preferido permanecer bajo el anonimato.

Por su parte, The New York Times asegura que "los ataques reflejan la creciente frustración, tanto en Afganistán como en Estados Unidos, ante la impresión de que el gobierno de Pakistán no ha sido lo suficientemente agresivo a la hora de desalojar a los militantes de sus bases en las montañas occidentales del país".

Como prueba de ello, el diario hace alusión al informe aportado recientemente porel general David Patreus Petraeus, en el que advierte que Estados Unidos podría empezar operaciones unilaterales en tierra paquistaní.

"Petraeus quiere convertir las zonas más calientes en zonas seguras", ha asegurado un alto funcionario del gobierno, que justifica que el aumento de los ataques aéreos se deben a que, como él ha señalado,  "los paquistaníes podrían hacer más".

Pero, de momento, lo cierto es que estas operaciones transfronterizas en Pakistán, que requieren la aprobación del presidente Barack Obama, son poco probables ya que Pakistán es un aliado en la lucha contra el terrorismo islamista y esto podría perjudicar a sus relaciones.

Evitar los nuevos objetivos de los talibanes

Pero, aún así, esta misma fuente asegura que esto podría cambiar, sí, finalmente se produce un ataque contra los Estados Unidos.Aún así, de momento, tanto las fuerzas americanas como europeas han reforzado sus seguridad ante el incremento de la amenaza terrorista.

"Todos estamos viendo una mayor actividad por un conjunto más diverso de grupos que están llevando a cabo un conjunto más diverso de amenazas", aseguraba la semana pasada la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ante el Senado.

Con todo, de momento, las actuales operaciones de la CIA se centran en la región de Waziristán del Norte, considerado un "refugio" para Al Qaeda y los talibanes.

Concretamente,  se le atribuye a la "red de los Haqqani", vinculada con Al Qaeda, la preparación de atentados terroristas en Europa.

Frente a todo esto, el gobierno paquistaní protestaba el lunes formalmente por dos ataques que fueron lanzados el domingo y el lunes con helicópteros estadounidenses de la OTAN, desde Afganistán, contra la zona fronteriza de Pakistán, en los que murieron entre 30 y 70 personas, según las versiones.