Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania critican el "alarmismo" de EE.UU. sobre posibles atentados en Europa

  • Francia y Alemania aseguran que no cambiarán su nivel de alerta
  • Los ministros de Interior de la UE se reunirán el jueves para estudiar la situación
  • Japón se une a la alerta emitida por EE.UU. y Reino Unido

Por
Se eleva el nivel de alerta por amenaza terrorista en Europa

La alerta antiterrorista lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña a sus ciudadanos que viajen hacia Europa ha sido secundada por Japón, lo que ha puesto en jaque el turismo en el Viejo Continente y ha provocado que Francia y Alemania critiquen el "alarmismo" de sus socios occidentales.

El Ministerio nipón de Asuntos Extranjeros ha advertido a los japoneses que viajen a Europa sobre "posibles ataques terroristas", siguiendo lo que hizo Estados Unidos este fin de semana.  El domingo le siguió el Foreign Office británico.

La torre Eiffel o la estación central de Berlín, entre otros de los lugares turísticos más frecuentados en Europa, figuran en una lista de posibles atentados obtenida por los servicios de espionaje occidentales, según la cadena estadounidense Fox News.

Contra el "alarmismo"

Esta lista de objetivos habría sido comunicado por "un espía germano-paquistaní interrogado en la base militar americana de Bagram, en Afganistán", y contendría también lugares como el hotel de lujo Adlon cerca de la Puerta de Brandenburgo, la torre de televisión de Alexanderplatz, igualmente en la capital alemana, así como la catedral de Notre Dame, en París.

En este sentido, la policía francesa ha arrestado este lunes al presunto autor de las llamadas que alertaron de la colocación de una bomba en la estación parisiense de Saint-Lazare la semana pasada.

Se trata de la primera detención en relación con las alertas recibidas en diferentes puntos clave de la capital francesa durante las últimas semanas.

El sospechoso fue detenido por agentes de la sección antiterrorista en la localidad de Meudon, a las afueras de París, como presunto responsable de la alerta de bomba que obligó a desalojar la céntrica estación ferroviaria el 1 de octubre, precisó la fuente.

Por este motivo, han sido París y Berlín las que primero han reaccionado para intentar tranquilizar a los turistas. El secretario de Estado de Turismo francés ha criticado el "alarmismo excesivo" de los avisos de Estados Unidos y Japón y ha recordado que "vivimos desde hace años y más aún desde 2001, bajo la amnaza terrorista".

Además, los servicios de espionaje han aclarado que"aunque la amenaza es elevada desde septiembre" no se disponen de "elementos nuevos" acerca de una amenaza de atentados.

Por su parte, el Gobierno alemán ha rebajado las alertas de Estados Unidos y Reino Unido asegurando que "actualmente no hay indicios de amenazas inmediatas planeadas contra Alemania", según el ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

"No hay ninguna razón para ser alarmista en este momento", ha subrayado.

La tesis de la falta de objetivos concretos de cara a los atentados también ha sido secundada por el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni.

Reunión el jueves

"La alerta terrorista nunca ha sido infravalorada, sigue siendo elevada y nuestros servicios de seguridad siguen atentamente en contacto con los servicios de espionaje de los países europeos y de Estados Unidos", ha declarado Maroni.

Mientras, el Gobierno español ha subrayado que no modificará el nivel de alerta "medio" en que se encuentra España en materia de seguridad,según ha indicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así las cosas, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) tratarán sobre las advertencias del riesgo de atentados terroristas lanzadas en una reunión el próximo jueves.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades estadounidenses y vigilamos la situación", ha explicado un portavoz de la Comisión Europea (CE).

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, conoció la noticia de la alerta por la propia secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

Normalidad entre los turistas

La alerta del Departamento de Estado de EE.UU. ya ha provocado que ciertos turistas cambien sus proyectos.

"Hemos decidido no subir a la Torre Eiffel", ha declarado Eileen Carbrello, de 60 años y originaria de Virginia.

Con todo, muchos de ellos han seguido con sus visitas como si nada. "No voy a dejar que los terroristas cambien nuestros planes y nuestra forma de vivir. Solo hace falta estar atento y vigilar lo que pasa a tu alrededor", ha señalado Mark Yblood, de 61 años, un texano que visitaba la Postdamer Platz en Berlín.

"No estoy inquieta, simplemente rezo. Rezo todos los días porque Dios nos proteja de los terroristas", ha defendido por su parte Catherine Alsano, de Nueva Jersey, junto a la fontana de Trevi, en Roma.