Enlaces accesibilidad

Los colonos judíos azuzan el proceso de paz con la quema de una mezquita en Cisjordania

  • Además, han pintado las paredes con palabras peyorativas
  • También han quemado varios ejemplares del Corán

Por
Un Corán parcialmente quemado junto al muro de la mezquita atacada por colonos judíos.
Un Corán parcialmente quemado junto al muro de la mezquita atacada por colonos judíos.

Palestinos residentes de la aldea de Beit Fayar, en el distrito cisjordano de Hebrón, han denunciado que colonos judíos han incendiado una mezquita, han realizado pintadas peyorativas y han destrozado objetos litúrgicos este lunes.

Pero es más, en el incendio han resultado dañados varios libros del Corán, y alfombras, y entre las pintadas efectuadas en las paredes de la mezquita se podían leer insultos contra el profeta Mahoma, los árabes y los musulmanes.

Nuevos baches para la paz

Según han descrito varios testigos palestinos, seis personas armadas llegaron a la mezquita ubicada en el pueblo de Beit Fajjar, al sur de Cisjordania, y comenzaron ha hacer pintadas insultantes en hebrero tras lo que se introdujeron en el edificio y lo prendieron fuego.

Más tarde, según han informado medios locales, tras el suceso se produjo una trifulca entre los vecinos palestinos y los colonos, que tuvieron que ser separados por fuerzas del Ejercito israelí.

La portavoz del Ejército, teniente coronel Avital Leibovitch, ha asegurado que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables del suceso, que consideró "muy grave".

"Hemos puesto en marcha un equipo encabezado por la Policía y otros cuerpos de seguridad y que cuenta con la cooperación palestina a fin de localizar a los responsables de estos incidentes", ha declarado la portavoz.

Condena de los hechos

La Autoridad Palestina ha condenado enérgicamente los hechos, tras describirlos de "un serio escándalo al servicio de la violencia" contra los palestinos, según recoge el diario Haaretz citando al portavoz Ghassan Khatib.

Los expertos sitúan este ataque dentro de los intentos por presionar al gobierno de Israel para que no ceda ante las demandas internacionales de que imponga una nueva moratoria a los asentamientos en tierra ocupada.

Por otro lado, pese a este tipo de altercados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,ha manifestado que mantiene intensos contactos con la Administración estadounidense con el objeto de continuar el proceso de paz con los palestinos iniciado a principios de septiembre.

"Mantenemos intensos y muy sensibles contactos con la Administración norteamericana para continuar con la negociación", ha asegurado Netayahu al iniciar una reunión especial con los miembros de su gabinete de ministros, según ha informado la radio pública israelí.

Netanyahu ha analizado esta mañana la situación creada por el fin de la moratoria de la edificación en los asentamientos de Cisjordania el 26 de septiembre, y las fuertes presiones internacionales para que prolongue esa medida ante el rechazo de los palestinos a seguir negociando si se reanuda la construcción.

"Actuaremos con responsabilidad y discreción, y sugiero a todos ejercitar la paciencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo israelí antes de abordar la cuestión con sus ministros.