Enlaces accesibilidad

El último de los debates televisados cierra la campaña por las presidenciales en Brasil

  • Los comicios se celebran este domingo, con Dilma Roussef como favorita
  • El ganador tomará el relevo a Lula da Silva, que no se presenta

Por
Dilma Roussef, favorita para ser la primera presidenta electa de Brasil

Una ex guerrillera -Dilma Roussef-, un demócrata socialista -José Serra-, una ecologista -Marina Silva- y un izquierdista inconformista, -Plinio de Arruda-.

A muy grandes rasgos esos son los perfiles de los cuatro candidatos en liza para las elecciones que se celebran este domingo en Brasil y que han tomado parte en el último de los debates televisados.

En este cara a cara final, cada uno de los candidatos ha dicho su última palabra para que los electores puedan decir la suya el domingo.

Un debate por televisión que equivale al cierre oficial de campaña. Dominado por la falta de enfrentamiento y el orden escrupuloso, los más incisivos han sido los que menos se juegan según las encuestas: la candidata ecologista Marina Silva y el socialista Plinio de Arruda.

Como en un examen final, los candidatos han tenido que responder según la pauta prevista: cinco bloques, dos de tema libre y dos sobre temas cerrados y el quinto y último, para conclusiones.

La favorita  Dilma Roussef, ha insistido en la continuidad de las políticas de Lula -integración social, transformación del país, profundización de la democracia y estabilidad económica-.  Su rival, el socialdemócrata Serra, ha intervenido con mínimas discrepancias.

Todos los candidatos representan opciones progresistas. Desde Dilma Roussef, la favorita, que tomará el relevo del ex sindicalista y presidente Lula, pasando por Serra que fue perseguido durante la dictadura y que admira a Lula hasta el punto de haberlo hecho formar parte de su campaña lo que, en lugar de beneficiarle, ha catapultado a su rival Dilma Roussef y podría costarle su carrera política si, como prometen los sondeos, no pasa a la segunda vuelta.

Por debajo del relumbrón de las presidenciales, está la marea de unas elecciones que suponen la renovación parcial del Congreso y el Senado,  además de gobernadores y otros cargos locales.

Entre esos candidatos dos ex futbolistas: el ex del Barça Romario, que aspira a diputado del Estado,  y el exdeportivista Bebeto, a diputado de Río.  Todos concurrirán a la cita con las urnas del domingo, a la que están convocados casi 136 millones de electores.