Enlaces accesibilidad

Urkullu critica las "escenificaciones" de Batasuna y ETA y pide el fin de la violencia

Por
Urkullu critica las "escenificación" de Batasuna y ETA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado las "escenificaciones" de la antigua Batasuna y ETA y, frente a los sucesivos documentos y comunicados de unos y otros, ha reclamado un "cese definitivo" de la actividad de ETA y una "disociación manifiesta" de la misma por parte de Batasuna.

Urkullu ha intervenido en Foronda (Alava) en el 'Alderdi Eguna' ('Día del Partido') del PNV, que se ha celebrado un día después de la presentación del documento de la izquierda abertzale, EA y Aralar en la que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de su actividad.

Además, en una entrevista en el diario 'Gara' publicada después de la presentación del acuerdo, ETA ha asegurado tener "disposición" para dar el paso" del alto el fuego y "para ir más lejos", si se dan las "condiciones" para ello.

El presidente del PNV ha fijado cuatro principios para lograr el final del terrorismo y "la profundización en la normalización política".

Estas condiciones, recogidas en la propuesta 'Ados' ('de acuerdo') en la que el PNV trabaja desde hace meses, contemplan la exigencia a ETA de "un abandono definitivo de la violencia". "No vale un alto el fuego que no sea un cese definitivo", ha advertido.

No vale un alto el fuego que no sea un cese definitivo

En segundo lugar, ha reivindicado el "pluralismo", dentro del que ha reclamado "la participación de todas las fuerzas políticas sin exclusiones". Asimismo, ha subrayado la necesidad de un acuerdo "en la apuesta por el diálogo y la negociación entre todas las fuerzas políticas", así como "un nuevo pacto basado en el sistema de concertación y en los derechos históricos del pueblo vasco".

Respeto a la voluntad democrática del pueblo vasco

"Respeto a la voluntad democrática expresada por el pueblo vasco, porque tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro propio futuro", ha añadido.

Urkullu ha propuesto iniciar una "nueva etapa" política y ha planteado a los partidos acordar "ahora que todas las ideas en paz pueden hacerse realidad" y que "los sueños y los anhelos de este pueblo sólo van a tener los límites que acuerde este pueblo".

Ha añadido que la paz "necesita tiempo" y con unas elecciones anticipadas en España "no hay estabilidad ni tiempo", por lo que ha ofrecido estabilidad "económica y política" en un momento en el que "el ciclo de más de cuarenta años de violencia y terror está llamado a terminar".

El presidente del PNV ha recordado que hace un año ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un acuerdo de "estabilidad y corresponsabilidad, que despreció", y ha dicho que Zapatero ahora está "necesitado".