Enlaces accesibilidad

El PNV entrega al PSOE su última exigencia sobre empleo para negociar los Presupuestos 2011

  • Se trata de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi
  • "Incluyen matices" con los que el PNV "espera terminar la negociación"
  • Urkullu: "Estamos esperando la respuesta del Gobierno español"

Por
El PNV entrega al PSOE su última exigencia sobre empleo para negociar los Presupuestos 2011

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha confirmado a 'La Tarde en 24 horas' de TVE que los borradores entregados este miércoles por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, al portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, "incluyen matices concretos" sobre la aplicación efectiva de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi.

Estos matices serían los 'flecos' que permitirían alcanzar un acuerdo  sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, "paso previo  para comenzar a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del  Estado para 2011", ha reafirmado Urkullu.

Urkullu explica los matices

"Hay cuestiones concretas en cuanto al concepto de la apliación del modelo: si es a las empresas radicados en el País Vasco o si es a las empresas cuya sede social se encuentra en Euskadi. También sobre la cuantía de las bonificaciones", ha afirmado Urkullu, quien también ha reconocido que "seguimos barajando la cifra de los 480 millones de euros".

"Hemos hecho esta aportación y estamos esperando la respuesta del Gobierno español", ha subrayado el presidente del EBB del PNV.

"Estamos negociando el acuerdo suscrito el año pasado para abrir la puerta para negociar los Presupuestos Generales del Estado del 2011. Es el Gobierno el que sabe cuántos diputados tiene en el Congreso y cuántos necesita para sacarlos adelante. Y el PNV puede aportar esos diputados", ha recordado.

Urkullu, sin embargo, no ha confirmado ni desmentido que la fórmula para transferir las políticas activas de empleo incluiría que las bonificaciones a la Seguridad Social de las empresas se pagarían por la vía presupuestaria para no romper la caja única.

Papel de Patxi López

Preguntado sobre hasta qué punto estas negociaciones están ninguneando al Lehendakari, Urkullu ha subrayado que su partido está negociando con el PSOE y que "entiendo que el PSE es parte del PSOE. No entro en el demérito del Lehendakari. Eso sí, tras año y medio en su cargo se ha visto que quien defiende realmente los intereses del País Vasco es el PNV, no Patxi López", ha dicho el dirigente nacionalista.

"ETA es consciente de su fracaso"

Sobre ETA, Urkullu ha vuelto ha asegurar que "la mayoría de la sociedad vasca reivindica de ETA el cese definitivo de su actividad violenta".

Además, ha afirmado que "ETA es consciente de su fracaso" porque "después de 51 años de existencia" la organización terrorista "no ha conseguido ninguno de los objetivos con los que nació y sólo ha provocado sufrimiento".

Además ha reivindicado a la izquierda abertzale "que le diga a ETA lo que todos le decimos sin problemas: que deje las armas".

Por otro lado, preguntado por la petición de asociaciones de víctimas de que la futura ley de víctimas descarte una negociación con ETA, Urkullu ha dicho que "entiendo que el hecho de ser víctimas exija una reparación, una restitución en lo posible" pero ha pedido "que los conceptos políticos, interpretaciones políticas, nos corresponde a nosotros".