Enlaces accesibilidad

El Gobierno, cerca de cerrar un acuerdo con el PNV sobre los Presupuestos

  • Implicaría la transferencia de las bonificaciones a empresarios por formación
  • No incluiría las políticas pasivas de empleo, es decir, las prestaciones por paro

Por

El Gobierno está más cerca de alcanzar un acuerdo con el PNV para asegurarse su apoyo a los Presupuestos Generales de 2011, según han asegurado a TVE fuentes de Moncloa, que han explicado que se trata de un principio de acuerdo que aún no es oficial, ya que los órganos de dirección del PNV deberán ratificarlo la próxima semana.

El acuerdo pasaría por transferir al País Vasco la gestión de las bonificaciones que reciben los empresarios por la formación de los trabajadores y que esas mismas fuentes han cuantificado en unos 400 millones de euros.

Esa transferencia, en ningún caso, incluiría las políticas pasivas -las que se refieren al pago de las prestaciones por desempleo-, por lo que, según fuentes de la negociación, no se rompería la llamada caja única de la Seguridad social.

Urkullu promete responsabilidad

Este viernes, en una intervención en el Foro de Nueva Economía en Bilbao, el presidente del PNV,  Íñigo Urkullu, ya había mostrado cierta inclinación hacia apoyar las cuentas del Gobierno para el año que viene, al señalar que, a su juicio, "ni la sociedad vasca ni la española están para elecciones anticipadas, si hay una opción para que ello no suceda".

Por este motivo, Urkullu reiteró que su partido apoyará los Presupuestos del Gobierno, "si Euskadi avanza como país y si los vascos avanzamos en la salida de la crisis". "Se nos pide responsabilidad y la aportaremos", apuntó.

Además, volvió a condicionar el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales para 2011 a "cerrar el acuerdo sobre políticas activas de empleo, respetando el espíritu y la letra del Estatuto", y añadió que "cerrar este acuerdo de 2010 es obligatorio para abrir el acuerdo de 2011".