Enlaces accesibilidad

Urkullu dice que el PNV "ni es, ni será, un apoyo incondicional para que ZP cumpla la legislatura"

"Ni la sociedad espa

Por

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su partido "ni es, ni será, un apoyo incondicional para que José Luis Rodríguez Zapatero cumpla la legislatura".

Sin embargo, también ha reconocido que "ni la sociedad española, ni la vasca están para unas elecciones anticipadas".

Durante su intervención en la tribuna "Nueva economía fórum", en Bilbao, Urkullu ha afirmado que el PNV "no tiene voluntad de ser salvavidas de nadie", aunque ha admitido que serlo "puede ser la consecuencia" de llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas.

Lo primero, las transferencias

Según ha dicho, al PNV únicamente le preocupan los intereses de Euskadi, y ha reiterado que "lo primero" antes de entrar en la negociación de los presupuestos es llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, lo cual ha considerado "obligatorio para abrir el acuerdo" sobre los PGE.

Pese a esta premisa, ha indicado que "todavía hay tiempo" para conseguir dicho acuerdo antes de que el próximo 1 de octubre el Gobierno presente el proyecto de Presupuestos para 2011 ante el Congreso de los Diputados.

Críticas al PP

Ha criticado también al PP por mantener una actitud de "acoso y derribo al Gobierno y de obsesión por el adelanto electoral" cuando, según ha añadido, esa formación conoce la "delicada" situación económica española y sabe que realmente "acosa y derriba a la estabilidad y a las bases para el desarrollo económico".

Urkullu ha insistido en la disposición del PNV a negociar, aunque ha criticado la estrategia seguida por Rodríguez Zapatero, quien, según ha señalado, "ha basado sus equilibrios en la geometría variable, en el 'cada día con quien me interese', y esto termina pasando factura".

También ha destacado que el presidente del Gobierno "tiene que ser consecuente" con su opción de "lesionar al PNV, al provocar que fuera desalojado del Gobierno vasco a pesar de haber ganado las elecciones con holgura", por lo que ha sentenciado: "no le debemos nada a Rodríguez Zapatero".