Enlaces accesibilidad

Así podrían ver los alienígenas el Sistema Solar, según la NASA

  • Un supercomputador reproduce colisiones de polvo en el Cinturón de Kuiper
  • En Neptuno se genera una brecha, que indica la presencia del planeta

Por
 Un agujero en el disco de polvo que rodea nuestro sistema solar, el Cinturón de Kuiper, le diría a los astrónomos extraterrestres que en ese punto existe un planeta, y ese planeta es Neptuno.
Un agujero en el disco de polvo que rodea nuestro sistema solar, el Cinturón de Kuiper, le diría a los astrónomos extraterrestres que en ese punto existe un planeta, y ese planeta es Neptuno. NASA

¿Cómo verían astrónomos de más allá del Sistema Solar nuestros planetas? ¿Cómo los encontrarían? La NASA lo ha simulado con un supercomputador que ha basado sus cálculos en el seguimiento de las interacciones de miles de granos de polvo.

Un agujero en el disco de polvo que rodea nuestro sistema solar, el Cinturón de Kuiper, le diría a los astrónomos extraterrestres que en ese punto existe un planeta, y ese planeta es Neptuno.

La gravedad de Neptuno talla una brecha en el polvo, que delata su presencia

"Los planetas pueden ser demasiado débiles para ser detectados directamente, pero los extraterrestres que pudieran estudiar el Sistema Solar podrían fácilmente determinar la presencia de Neptuno, ya que su gravedad talla una pequeña brecha en el polvo", ha señalado Marc Kuchner, un astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, que ha dirigido el estudio.

"Esperamos que estos modelos nos ayuden a localizar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas", ha puntualizado. Además, según explica la Agencia Espacial Estadounidense, las sorprendentes imágenes dan una idea de cómo esta visión podría haber cambiado a medida que el sistema planetario ha madurado.

Los objetos del Cinturón, que contiene pequeños cuerpos helados como Plutón, en ocasiones chocan entre sí produciendo un aluvión de granos de hielo. "Pero el seguimiento de cómo el polvo viaja a través del sistema solar no es fácil porque las partículas pequeñas están sujetas a una variedad de fuerzas , además de la atracción gravitatoria del sol y los planetas", explica, informa la NASA.

Los investigadores utilizaron una supercomputadora del Centro de Vuelo Espacial para simular 75.000 choques de partículas en todo el Cinturón de Kuiper. Su modelo es el primero en incluir no sólo las colisiones entre los cuerpos del tamaño de Plutón, sino también los choques de los diminutos granos de polvo entre sí.

El modelo proporciona una imagen muy completa de este disco y revela que se genera una brecha de este polvo alrededor de Neptuno por sus efectos gravitacionales. Una pista para que si alguien nos estuviera buscando ahí fuera supiera que existen planetas en nuestro Sistema Solar.

Noticias

anterior siguiente