Enlaces accesibilidad

La ley de Economía Sostenible salva su primer trámite y Salgado defiende las reformas

  • Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP, CiU, IU-ICV y Grupo Mixto
  • Salgado cree necesaria la consolidación fiscal para recuperar la confianza

Por
PNV y Coalición Canaria permiten la tramitación de la Ley de Economía Sostenible

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD al proyecto de ley de Economía Sostenible.

Estas formaciones han rechazado el texto por considerarlo "claramente insuficiente", "caducado" e incluso "infumable". La votación de totalidad de la Ley, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se ha resuelto con 176 votos en contra de la devolución del texto y 169 a favor, sin ninguna abstención.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que, ya que ni el consumo ni la inversión pública contribuirán a un crecimiento económico a corto plazo, las reformas estructurales son más necesarias que nunca.

Salgado ha subrayado la importancia de esas reformas estructurales por su capacidad para mejorar la competitividad y aumentar el potencial de crecimiento, pero también por su impacto inmediato en la confianza de los agentes económicos, "como bálsamo para los mercados financieros".

Las reformas son un bálsamo para los mercados financieros

La ministra de Economía ha indicado que la ley de Economía Sostenible es una pieza más, "relevante", en el esfuerzo de la lucha contra la crisis, del impulso del crecimiento y de la creación de empleo. PP, CiU, IU-ICV y Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno está convencido de la importancia de esta ley, por lo que ha abogado por que cuente con el máximo respaldo parlamentario y por que en su tramitación, dentro de los límites del techo de gasto, se enriquezca su contenido con enmiendas.

En este sentido, ha señalado que hay voluntad para alcanzar acuerdos y que hay base para hacerlo y ha defendido que se exploren todo lo posible los márgenes del contenido de la ley, "de cuya construcción somos todos responsables".

Medidas de consolidación fiscal

Salgado ha destacado que una vez comenzado el proceso de recuperación en España, el margen para mantener los estímulos presupuestarios se ha agotado, y que ahora hay que adoptar medidas de consolidación fiscal, "y con celeridad", por la presión de los mercados financieros, "muy volátiles".

Además, ha incidido en que la ley tiene una doble dimensión con principios para enmarcar las acciones de los poderes públicos y con actuaciones concretas para frenar los obstáculos que limitan la capacidad de crecimiento a corto plazo.

La vicepresidenta ha enumerado algunas de las medidas de la ley de Economía Sostenible, entre las que ha citado la reforma de las cajas de ahorros y la reforma laboral, si bien, ha admitido que algunas de ellas presentes en el texto original han sido ya aprobadas en otras normas con rango de ley por acuerdo de los grupos parlamentarios, como las medidas de impulso de la recuperación económica y del empleo y las de la lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.