Enlaces accesibilidad

Bono defiende la subida del IRPF para los más ricos y niega que sea un "guiño a la izquierda"

  • Niega que el acuerdo con el PNV rompa la caja única de la Segurida Social
  • El presidente del Congreso "pagaría" por ver unas primarias Gallardón-Aguirre
  • "Con ETA sólo hay que negociar dónde deja las armas y cumple condena"

Por
Bono: "Subir el IRPF a los más ricos no es un guiño a la izquierda"

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha defendido la subida del IRPF para las rentas a partir de 120.000 euros que última el Gobierno, y ha negado que se trate de un "guiño a la izquierda".

"Lo que tiene que hacer un Gobierno es que le cuadren las cuentas y si le faltan ingresos tiene que subir los impuestos", ha subrayado Bono en La Tarde en 24 horas de TVE. El presidente de la Cámara baja ha justificado que se les suban los impuestos a quien más gana porque lo "más grave sería que se los subiera a los que menos tienen".

Ha respondido así a los que critican a esta medida no se va a traducir en grandes ingresos para las arcas del estado y que es más una medida para contentar a la izquierda.

A la espera de que se concrete el nuevo tramo, se baraja que se sitúe entre el 45% y el 47%. En la actualidad el máximo tramo del IRPF es del 43% para ingresos superiores a 52.360 euros.

Según la Memoria de la Administración Tributaria de 2008, el número de declaraciones del IRPF con rentas superiores a 120.000 euros asciente a 165.638, el 0,9% del total.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que elevar al 45% el último tramo del IRPF para rentas a partir de 100.000 euros supondría sólo una recaudación adicional de 185 millones (el 0,017% del PIB). La cantidad disminuye a 104 millones si el tipo se aplica a partir de 150.000 euros.

Defiende el acuerdo de Zapatero como el PNV

José Bono ha defendido el acuerdo del Gobierno con el PNV para traspasar las políticas activas de empleo al País Vasco a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Bono ha negado que se rompa la caja única de la Seguridad Social y ha añadido que el pacto con los nacionalistas sólo es "rupturista" con las expectativas de los que "no había más remedio de que se convocaran elecciones".

El presidente del Congreso ha asegurado que "más grave" que el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi son las "posiciones desvertebradoras" que sonstienen aquellos que defienden que "quien más paga tiene más derechos".

Bono critica que cuando Aznar llegaba a pactos con partidos nacionalistas se hablara de acuerdos y que cuando lo hace Zapatero se diga que "compra" los apoyos a cambio de dinero.

"Pagaría por ver unas primarias entre Gallardón y Aguirre"

El presidente de la Cámara baja ha defendido los procesos de primarias que se están viviendo en el seno del PSOE y se ha mostrado seguro de que quien gane en Madrid, sea Tomás Gómez o Trinidad Jiménez, "va a tratar al otro" como Zapatero le trató a él cuando perdió en el año 2000 la secretaria general del partido frente al actual presidente del Gobierno.

Al margen de las "dificultades" que pueda estar habiendo en el PSM con el proceso, después de la votación el partido será una  "piña". Quien salga elegido tendrá su "felicitación sincera" y su "apoyo incondicional".

Bono ha ironizado sobre que el "espectáculo digno de ver" sería unas primarias entre el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El presidente del Congreso ha afirmado que "habría que pagar entrada".

"Lo único que hay que negociar con ETA es dónde deja las armas"

José Bono ha asegurado que ETA "ya no engaña a nadie" y que lo único que hay que negociar con la banda terrorista "cuando levante los brazos" es el "lugar en el que van a dejar las armas y la cárcel donde van a cumplir condena".

Bono ha asegurado que aunque la izquierda abertzale intente estar en las urnas en las próximas elecciones municipales en el País Vasco, en primavera de 2011, "no lo van a conseguir" porque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "más listo que todos ellos juntos" y trabaja para que no pueden estar en las urnas.