Enlaces accesibilidad

El comisario de EnergEl comisario de Energía cree que pueden prolongarse las ayudas al carbón más allá de 2014

  • El comisario considera posible un compromiso para alargarlas en Alemania
  • Sus declaraciones no hacen referencia a lo que puede suceder en otros países

Por

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, cree que aún existe la posibilidad de prolongar las ayudas a las minas de carbón deficitarias más allá del año 2014, año propuesto por la Comisión Europea.

El comisario ha recordado en una conferencia organizada por el consorcio energético alemán RWE, que la propuesta del Ejecutivo comunitario para acabar con las subvenciones a la hulla aún debe ser aprobada por el Consejo de la UE (donde están representados los Estados miembros), donde aún se pueden  introducir cambios.

Oettinger ha realizado esta observación en referencia a la situación de Alemania, su país de origen y uno de los estados más afectados por la medida, junto con España y Rumanía. 

Prolongación, ¿sólo en Alemania?

"Existe la oportunidad de que se pueda lograr un compromiso para  Alemania sobre los subsidios al carbón", ha señalado el comisario, según confirmaron este viernes fuentes comunitarias. Un acuerdo nacional en Alemania prevé el final de este tipo de ayudas en 2018, no en 2014. 

Sus colaboradores han negado que las palabras del comisario alcancen a  ningún otro Estado miembro.

El noroeste de España, la cuenca alemana del Ruhr y el valle rumano del Jiu son las regiones europeas que albergan la mayor parte de las minas que dependen de las subvenciones para continuar su funcionamiento.

Aunque las ayudas estatales concedidas al sector hullero han descendido considerablemente en los últimos años, éstas ascendieron a 2.900 millones de euros en 2008.

La primera reunión de técnicos del Consejo de Ministros de Industria de la UE para examinar la propuesta de la Comisión de poner 2014 como límite a todas las subvenciones al carbón, se celebrará el próximo 21 de septiembre.

Por otro lado, Bruselas todavía debe dar su visto bueno al decreto español para favorecer la generación eléctrica con carbón autóctono, una validación que está prevista para las próximas semanas.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó este jueves al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, que acelere los trabajos en este sentido para poder contar con una decisión lo antes posible.