Enlaces accesibilidad

Prevenir el cáncer con vegetales

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Que los vegetales son un suplemento valiosísimo de nuestra dieta lo sabemos todos. Pero ahora, además, se sabe que pueden proporcionar un buen número de compuestos quimiopreventivos frente a ciertos agentes cancerígenos.

Aunque parezca mentira, existe un gran número de compuestos mutagénicos, como las N-nitrosaminas presentes en los alimentos que ingerimos, que pueden causar diferentes daños al ADN.

No obstante, un grupo de investigación del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid ha utilizado un sistema de células hepáticas humanas para buscar y caracterizar compuestos bioactivos presentes en los vegetales de nuestra dieta diaria capaces de protegernos contra determinados tumores.

Concretamente, el estudio se ha centrado en la familia Cruciferae -a la que pertenecen entre otros alimentos el brécol, la col o la coliflor- que es rica en compuestos denominados gluco-sino-latos que ejercen funciones de protección antimicrobiana, antifúngica e insecticida. Pero además, tras ser masticados e hidrolizados en nuestro intestino, originan Isotio-cianatos e Indoles, dos compuestos protectores y con capacidad anticancerígena.

Esta línea de investigación presenta una enorme repercusión para la salud de los consumidores, por lo que actualmente el equipo de investigación aborda el estudio de nuevos alimentos.

El efecto de la dieta en la salud viene a través de la combinación de alimentos

No obstante, es importante recordar que el efecto de la dieta en la salud no tiene lugar mediante la acción de un nutriente aislado, sino a través de la combinación de distintos constituyentes de uno o varios alimentos que interaccionan entre ellos.

Por tanto, la complejidad de estas interacciones hace que estemos lejos aún de conocer y comprender el verdadero papel de los compuestos indicados en la prevención del cáncer.

Parte de los trabajos llevados a cabo ya han sido publicados en la revista Journal of Applied Toxicology. Así que ahora más que nunca cobra protagonismo aquel conocido dicho del refranero español que comenzaba...entre col y col...

Entre probetas

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.