Enlaces accesibilidad

CC.OO y UGT afirman que el Gobierno "dará marcha atrás" a la reforma laboral tras la huelga

  • Esperan una rectificación como la de la deuda de los ayuntamientos
  • Ambos sindicatos reúnen 16.000 personas en el Palacio de Vistalegre

Por
Multitudinario acto de los sindicatos contra la reforma laboral

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboralque acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse.

Así lo indicaron en declaraciones a los medios antes de dar comienzo un acto multitudinario de preparación del paro general en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que, en esos momentos, esperaban con impaciencia a los líderes de CC.OO. y UGT al grito de "Huelga general".

El recinto, donde se han congregado unos 16.000 representantes sindicales se encuentra teñido del rojo de las banderas de los sindicatos y de numerosas pancartas con lemas como "Así, no!, huelga general, yo voy!".

Entre los numerosos asistentes, destacaba un grupo de jóvenes portando, de forma simbólica, caretas blancas interpretaban el papel de becarios en oferta y gritaban "¡Zapatero dimisión!". Al final de los discursos, sus protestas casi tapan las últimas palabras de los líderes sindicales.

El acto en el Palacio de Vistalegre ha durado unas tres horas, en las que el cantante Pedro Guerra o la actriz Petra Martínez se han encargado de amenizar el evento. Como himno, se pudo escuchar La Internacional, que puso punto final al acontecimiento.

"No será la última rectificación"

Méndez ha declarado que el Gobierno "ha hecho la enésima rectificación" con la deuda de los ayuntamientos, pero que ésta no será la última.

"A partir del 29 de septiembre,  tendrán que rectificar en relación con lo que hoy se está aprobando (reforma laboral) y sobre su propósito de ampliar de forma impuesta y obligatoria la edad de jubilación hasta los 67 años", ha puntualizado el secretario.

Además, sobre su comparecencia en el acto sindical, el líder de UGT ha indicado que la única vía para que un trabajador amplíe su edad de retiro sea la de la "voluntariedad".

Lo que era bueno hace unos días, ya no lo es en este momento

Al respecto, Toxo ha precisado que "el último viraje del Ejecutivo es una manifestación más de lo errático de las políticas del Gobierno". "Lo que era bueno hace unos días, ya no lo es en este momento", ha apostillado el líder de CC.OO.

Por su parte, Méndez ha lamentado que, mientras que el acto sindical ha sido organizado para "defender lo que necesita el país", el Congreso ha aprobado "un paso atrás en materia de derechos, de calidad laboral, así como un proyecto que no servirá como revulsivo en la lucha contra el paro".

La huelga general "evitará la resignación"

Dicho esto, el secretario de CC.OO. también ha recordado la aprobación de la reforma laboral de este jueves en el Parlamento produce que "más que nunca tenga sentido la huelga general".

Además, Toxo ha confiado en que "ésta sea un éxito de participación y que de ella se derive un cambio en las políticas del Gobierno", no sólo en materia laboral, sino también en lo que se refiere a las propuestas referidas a la protección por desempleo y la reforma del sistema de pensiones.

El líder de CC.OO. ha reiterado en la necesidad de la huelga para evitar que las políticas del Gobierno sigan siendo un "canto a la resignación" para los trabajadores. "Resignación" es la misma palabra con la que ha abierto su discurso Cándido Méndez para alabar la convocatoria de huelga general.

El secretario de UGT ha recordado que la intención de los sindicatos es "evitar que las medidas aprobadas contagien de resignación a la sociedad, para que puedan defender sus derechos".

La huelga del 29-S está cargada de futuro

El líder de UGT ha considerado, desde el atril del Palacio de Vistalegre, que la huelga del 29-S está "cargada de futuro" y que los sindicatos deben superar el problema de la desinformación, ya que "sabemos que la mayoría de la población considera la huelga justa" ha puntualizado Méndez.

Los artistas apoyan la huelga general del 29 de septiembre

Un grupo de artistas, entre los que destacan cantantes como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Juan Diego, escritores como Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald y periodistas se han adherido al manifiesto "de la Cultura y la Universidad" en apoyo de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por CCOO y UGT.

Dicho manifiesto se presentará en Sevilla el próximo 22 de septiembre, sostiene que la huelga general no afecta sólo al movimiento sindical sino que es una "llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado".

También es una llamada "a los trabajadores de la cultura porque no podemos dejar de lado los problemas que genera esta crisis al modelo cultural y educativo de nuestra sociedad; porque la inversión en formación y cultura no puede ser residual porque precarizará aún más el empleo de las industrias culturales".

Asimismo, en el texto acusan al gobierno de haber firmado un "pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal".

Por último, los artistas alertan de que "la crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad".