Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide que la reforma de las pensiones no sólo se base en retrasar la jubilación

  • Considera necesario mejorar también el empleo
  • Bélgica critica que se congelen las pensiones como ajuste presupuestario

Por

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha recalcado este miércoles que el futuro de las pensiones en la UE "no se podrá garantizar únicamente retrasando la edad de jubilación", sino que también será necesario "un aumento de la tasa de ocupación".

Este es el principal mensaje de la Comisión para afrontar el envejecimiento de la población europea en el actual contexto de crisis económica internacional y ajustes presupuestarios, según ha dicho Andor en la conferencia sobre la sostenibilidad de las pensiones en la UE, celebrada este miércoles en Lieja (Bélgica).

"El futuro de las pensiones adecuadas no sólo se encuentra en trabajar durante más tiempo. También es importante que haya más trabajadores con empleo", ha recalcado Andor.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que mantiene su intención de congelar las pensiones para ayudar al ajuste presupeuestarios de las cuentas del Estado.

Además, este miércoles en Francia, el presidente Nicolás Zarkozy ha anunciado la mejora parcial de las condiciones de la reforma de las pensiones, tras la huelga general que se produjo este martes por las calles del país.

Nuevas medidas en el Libro Verde

El comisario ha citado medidas como "continuar mejorando la salud y la seguridad en el trabajo", promover la flexibilidad laboral, asegurar las posibilidades de formación para los trabajadores de más edad y luchar contra la discriminación laboral por motivos de edad.

Estas son algunas de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo comunitario e incluidas en el "Libro Verde" presentado el pasado mes de julio por la Comisión.

"Ahora tenemos que pensar en recomendaciones para el futuro, en soluciones apropiadas para los estados miembros", ha declarado Andor, quien también ha recordado que la CE ha invitado a todos los agentes sociales interesados a presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de noviembre.

No obstante, el comisario ha explicado que la organización de los sistemas de pensiones "corresponde a los estados miembros" y "no entra en las competencias de la Comisión".

Bélgica preocupado por los ajustes en las pensiones

En este sentido, la ministra belga de Asuntos Sociales, Laurette Onkelinx, ha alertado del riesgo de que las actuales políticas de algunos estados miembros "vayan en contra del bienestar social" de los ciudadanos europeos.

"Las prestaciones sociales no pueden verse sólo como una variable del ajuste presupuestario", ha dicho Onkelinx en su intervención en la conferencia, titulada Asegurando pensiones adecuadas y beneficios sociales para todos los ciudadanos europeos.

Onkelinx ha destacado el papel "de estabilizar económico" de los sistemas sociales en los tiempos de crisis, y ha afirmado que dichos sistemas son "una marca de fábrica de nuestro modo de vida".

Por ello, la presidencia belga se ha comprometido a "promover una agenda social ambiciosa" durante este semestre en el que Bélgica preside la Unión Europea.