Enlaces accesibilidad

Salgado explica que ahora "hay margen" para "un ajuste fino" de la deuda de los ayuntamientos

  • El anuncio se hace ya para que los municipios elaboren sus presupuestos
  • Salgado apunta que la medida beneficia a ayuntamientos de todos los colores

Por

La deuda de los principales municipios

En el primer trimestre de 2010, los ayuntamientos españoles tenían una deuda de 36.085 millones de euros (el 3,4% del PIB), de los que 10.915 correspondían a los seis municipios de más de 500.000 habitantes:

1. Madrid: 7.314 millones

2. Valencia: 877 millones

3. Zaragoza: 771 millones

4. Málaga: 725 millones

5. Barcelona: 703 millones

6. Sevilla: 524 millones

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que ahora "hay margen" para un "ajuste fino" en la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos que en el caso de los más solventes se permite hasta el 75% para 2011 y rechaza que se trate de una rectificación.

Entrevistada en Radio Nacional, Salgado ha matizado que en el mes de mayo, bajo la presión de los mercados financieros, "no era el momento de hilar fino" pero que ahora la evolución de los ingresos y la reducción del déficit permite utilizar ese "pequeño margen".

La ministra de Economía ha insistido en que "no hay que pensar que todo está ganado" porque mejora el pago de los intereses de la deuda pero que ese dinero, unos 600 millones de euros se puede utilizar para que Fomento retome algunas inversiones.

Medida para todos

Ante las sospechas de electoralismo que ha suscitado el desbloqueo del crédito a largo plazo para los ayuntamientos más solventes, Salgado ha subrayado que se anuncia ahora para que los ayuntamientos "más prudentes puedan seguir invirtiendo" y tengan tiempo de elaborar sus presupuestos.

En el caso de Madrid, uno de los consistorios más endeudados de España, la ministra ha apuntado que no podrá llevar a cabo más inversiones "si no puede financiarlas con recursos propios o con lo que le lleguen del Estado y ha destacado que es "una medida de carácter general".

Salgado apostilla que hay ayuntamientos "con más margen" y gobernados por todos los partidos políticos como "Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Vigo, Girona o Las Palmas".

Más competitividad con la reforma laboral

La vicepresidenta económica también se ha referido al informe del Foro de Davos y a la pérdida de competitividad de España, que retrocede nueve puestos en el ránking mundial. Salgado afirma que la "falta de flexibilidad en el mercado laboral" hace que perdamos puestos en una lista cuyo valor ha relativizado.

La ministra ha avanzado que con la reforma laboral que se vota este jueves en el Congreso "se va a dar una respuesta" a ese problema y que la nueva regulación "nos va a permitir escalar puestos en ese ránking de competitividad".

Respecto a la huelga general del próximo 29 de septiembre, Salgado sostiene que los sindicatos están en su derecho de hacerla y que lo importante es seguir dialogando hasta esa fecha y a partir del día siguiente.

"Hoy tenemos todos que trabajar para la recuperación económica y  en eso confio, en que seamos capaces de volver a encontrar las vías de diálogo que siempre hemos tenido" ha concluido.